ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Circuitos Eléctricos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de circuitos eléctricos

1° grado

Ciclo escolar 2011-2012

Profr. Benito Romero Villareal

Introducción

En la educación secundaria la practica y el estudio de la tecnología va más allá del saber hacer (habilidades) de una especialidad técnica. A través de la asignatura de tecnología se pretende promover una visión amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza.

En suma. Los contenidos de la asignatura de tecnología en la educación secundaria abordan desde una perspectiva humanista, para el desarrollo de un proceso formativo sistemático y holístico que permita la creación, aplicación y valoración de la tecnología.

Antecedentes

En su principio, la educación tecnológica en México estuvo vinculada con las actividades laborales. Surgió así la necesidad de formar a los estudiantes de secundaria con alguna especialidad tecnológica, en la perspectiva de u consecuente incorporación al ámbito laboral.

Por tradición la educación tecnológica se ha orientado hacia una formación para el trabajo. Esta forma de concebir la educación tecnológica en el nivel secundaria tuvo relevancia en función del desarrollo histórico del país y los contextos regionales y locales. Durante la reforma de la educación secundaria en 1993, no se formularon programas de estudio para la educación tecnológica. Sin embargo en la modalidad de secundarias generales se realizaron algunas modificaciones, las cuales incorporaron nuevos componentes que respondieron a la actualización pedagógica de la asignatura.

Aun con todos los esfuerzos realizados por cada modalidad es necesario llevar a cabo una actualización de la asignatura de tecnología en la educción secundaria con el compromiso de incorporar avances disciplinarios, pedagógicos y didácticos.

La tecnología como actividad humana

A lo largo e la historia el ser humano ha intervenido y modificado el entorno, para lo cual ha reflexionado sobre:

- La necesidad de satisfacer el problema a resolver

- La relación entre sus necesidades y el entorno

- El aprovechamiento de los recursos naturales

- Las capacidades corporales y como aumentarlas

- Las estrategias a realizar acciones de manera más rápida, sencilla y precisa

- La consecución de su acción

- Las formas de organización social

- La manera de trasmitir y conservar el conocimiento técnico

Estos aspectos dieron lugar a la creación de medios técnicos

El concepto de técnica y tecnología en la asignatura

En la asignatura de tecnología la técnica es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización y gestión, así como los procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas

Como construcción social e histórica, la técnica cambia y se nutre constantemente entre la teoría y la práctica.

En cambio la tecnología, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de la técnica, así como la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta concepción, la tecnología lleva implícita una profunda función social que permite comprender e intervenir en los procesos técnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la población de manera equitativa.

Por ello la asignatura de tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar y construir alternativas de solución a problemas técnicos que se presentan en su contexto social y natural.

La importancia de la educación tecnológica

Desde hace varias décadas se ha puesto en marcha en diversos países la incorporación de la educación tecnológica en los programas de estudio de educación básica, proponiendo mejoras en la definición de su objeto de estudio y sus propósitos educativos.

La incorporación de la educación tecnológica en los programas escolares esta fundamentada en la relevancia que tiene en la esfera económica, sociocultural y educativa.

- En el sector económico destaca el papel de los conocimientos técnicos en los procesos, como motor de desarrollo

- En el ámbito sociocultural se pretende que las personas e instituciones sean conscientes de sus actos

- En el ámbito educativo la tecnología es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas. En este ámbito se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnológica responsable

La visión sistémica en la asignatura de tecnología

Los temas y problemas propios de la actividad tecnológica están relacionados con la vida y en el entorno de los seres humanos, lo que exige una aproximación que articule distintos aspectos y conocimientos, es decir, se requiere de una visión sistémica.

Un sistema es una totalidad cuyos elementos se organizan, interactúan y se afectan entre si y operan con un propósito común.

La visión sistémica permite a los alumnos aproximarse a la comprensión e intervención de la realidad para analizar los objetos técnicos y las interrelaciones entre la innovación técnica.

A continuación se muestra un esquema de la visión sistémica para el estudio de la tecnología.

Enfoque para el estudio de la tecnología

Tecnología

Técnica

Formación tecnológica básica

Para la definición de la formación tecnológica básica, se consideran diversas posturas. Por un lado la alfabetización tecnológica se da en tres niveles, el primero, refiere al usuario inteligente, donde los alumnos comprenden las herramientas, conocen sus lógicas del funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com