ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Analisis De Puestos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO Y ANÁLISIS DE PUESTOS

Desarrollar la estructura de una organización da por resultado puestos que deben ser ocupados por personas. El análisis de puestos es el procedimiento que le permite averiguar: que entraña el puesto y que clase de persona debe contratar para el puesto. Esto implica seis pasos:

1. Determinar el uso de la información del análisis de puestos.

2. Reunir la información de los antecedentes.

3. Seleccionar los puestos que se analizarán.

4. Reunir datos del análisis de puestos.

5. Revisar la información con los participantes.

6. Elaborar la descripción y la especificación del puesto.

Se pueden utilizar cuatro técnicas básicas para reunir datos para el análisis de puestos:

Entrevistas, observación directa, cuestionarios y diarios o bitácoras de los participantes. Estas herramientas sirven para elaborar descripciones y especificaciones de puestos.

La descripción del puesto debe reflejar el trabajo correspondiente, de modo que las obligaciones queden bien claras, sin que se haga referencia a las descripciones de otros puestos.

La especificación del puesto toma la descripción del puesto y la utiliza para responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles rasgos humanos y experiencias se requieren para desempeñar bien este trabajo? Indica la clase de persona que se tiene que reclutar y las cualidades que se deben examinar en ella. Las especificaciones de los puestos se basan en las opiniones informadas de los gerentes; sin embargo, también es posible usar un método estadístico más exacto para elaborar especificaciones de los puestos.

El análisis basado en competencias, describe un puesto en términos de competencias conductuales, medibles y observables, las cuales el empleado que ocupa el puesto debe desempeñar bien.

PLANIFICACIÓN DEL PERSONAL

Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.

La planificación personal tiene los siguientes fines:

1. Utilizar lo mejor posible los recursos

2. Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.

3. Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com