ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ANÁLISIS DE PUESTO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente ensayo contiene información acerca de los conceptos básicos de la descripción y el análisis de puestos, así como las técnicas y los instrumentos del análisis de puestos.

Este ensayo nos dará a conocer la importancia que tiene el análisis de puestos en una empresa o institución, ya que describiremos cada una de las funciones responsabilidades y características de cada puesto, es decir la persona que vaya ocupar el puesto debe ser la más apta para que dentro de la empresa o institución muestre un buen desempeño.

La descripción de puestos es la explicación detallada de las actividades y funciones que deberá cumplir la persona que quiera ocupar el puesto pero para poder hacer esta descripción primero se deberá recurrir a las técnicas de análisis de puesto ya que con estas ya definidas podremos elegir la adecuada para la ejecución del análisis, y se tendrá que elaborar el instrumento para poder aplicarlo y así poder obtener la información que se necesita.

Ya teniendo la información necesaria se podrá realizar el análisis de puestos ideal para la empresa o institución.

DISEÑO Y ANALISIS DE PUESTO

Hoy en día debido a la globalización todas las empresas e instituciones tienen que estar en constante competencia, es por esto que las empresas e instituciones tienen que contar con un excelente personal capacitado en cada área y puesto.

En cada empresa o institución debe existir una persona capacitada para seleccionar al personal que haga falta, esta persona a su vez tienen que analizar qué es lo que la empresa requiere o que características se deben cumplir para ocupar el puesto vacante, para lo cual existe un área que se llama recursos humanos, este se encarga de obtener información acerca de cada puesto existente dentro de la empresa.

Se debe hacer un documento en el que indique el nombre del puesto, así como, sus responsabilidades y deberes de dicho puesto.

A) CONCEPTOS GENERALES

La Descripción de puestos de trabajo es un documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes del mismo.

B) OBTENCION DE LA INFORMACIÓN

El trabajo de un análisis de puesto es el reclutamiento, en el cual muestra el perfil del trabajador, después de checar todo esto se selecciona al trabajador que llene los requisitos del puesto vacante; la información, tanto del trabajador como del puesto, evalúan el rendimiento para saber que tan eficiente es; la valoración de puestos, en el que se muestra porque es tan importante el puesto de la empresa, el análisis de retribución, de acuerdo al trabajo realizado este se deberá analizar con el fin de dar una retribución económica justo al trabajador; la seguridad, es parte de cualquier lugar de trabajo, es una obligación del patrón el que sus trabajadores estén seguros, con el fin de evitar accidentes ya que en caso de que pasara seria un riesgo para el trabajador, en cuestión de salud y costos para el patrón.

Existen varios métodos para recabar la información necesaria para pasar a ocupar el puesto vacante los dos más comunes son:

La observación directa en este método se observa al empleado mientras realiza funciones de su puesto, el trabajador sabe de antemano que será observado, siendo que el trabajador se comportara de manera probablemente actuada para obtener el puesto, se requiere tiempo y esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com