ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Comunicación Visual


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

“Diseño y comunicación visual, su objetivo de estudio y métodos para aplicar en la realidad”

La investigación es la base del diseño. En el primer semestre de Metodología de la Investigación, comenzamos por analizar lo que era investigar y concluimos con que investigar es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano, que para investigar hay que empezar por responder tres preguntas básicas, que son; ¿Qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? también, que en la investigación existen varias etapas , como la conceptual, la empírica, la interpretativa y la comunicativa, así como las clasificaciones de la misma según su fin.

Repasamos el orden en que la información puede seleccionarse; deductiva o inductivamente, objetiva o subjetivamente. En equipos presentamos exposiciones, sobre métodos como el hipotético o el científico. Aprendimos algunos datos, que debe tener un diseño de investigación o que contribuyen a él tales como los conceptos clave de la investigación, la dirección que se seguirá para lograr los objetivo, la identificación de las variables, el público al que le podría interesar lo investigado, el tiempo que se llevara la recopilación de datos, entre otros.

Otro punto importante es la técnica o método que podíamos aplicar a una investigación por ejemplo el ASBI, o la Etnometodología, la Teoría del Medio, el Análisis crítico, y el semántico.

Para aplicar lo que la profesora nos compartió, realizamos una investigación, la cual fue el trabajo final, tuvimos que aplicar, si no todo, al menos la mayoría, de lo que habíamos visto.

En éste segundo semestre, lo primero que puedo mencionar es la importancia del lenguaje, pues es la base de una buena comunicación, lo siguiente que recuerdo son los alcances de la investigación, como exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa, que es muy similar a lo que ya mencione antes de las etapas de la investigación, sin embargo no estoy segura que sean lo mismo. Sucesivo a eso, cada quien eligió un modelo determinado de investigación, el que debíamos estudiar y describir en un formato específico.

Para el trabajo final, también prepararemos una investigación y me imagino ocuparemos también la información que a lo largo del semestre nos sea dada.

Por lo anterior, puedo afirmar que la investigación, si no es la base, es un elemento muy importante para el diseño, pues el diseñador, además de tener creatividad y técnica, debe conocer a su público, para quien va a diseñar, por lo que debe utilizar diferentes metodologías, para interpretar y traducir los datos que durante la investigación, se hayan obtenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com