ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos del Diseño en Comunicación Visual


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

Métodos del Diseño en Comunicación Visual

Facultad de Bellas Artes | UNLP

Ciclo lectivo 2017

Ejercicio práctico número 1

Síntesis Conceptual del texto de Jordi Llovet:

“Ideología y metodología del Diseño”

Prólogo y Capítulos 1 y 2.

PRÓLOGO

Objetivos generales del libro.

Pensado para estudiantes y profesionales del diseño industrial y gráfico. Ideología y metodología del diseño industrial y gráfico, discusión sobre el cruce de los elementos éticos y estéticos del diseño. El libro es introductorio, didáctico y literario.

CAPÍTULO 1 Introducción.

Establecer relaciones entre los objetos y la sociedad

Los objetos nos permiten caracterizar lo distintivo de cada sociedad.

Los objetos de que nos rodeamos, o nos rodean, nos hacen compañía y sociedad al mismo tiempo (cultura objetual). Las sociedades modernas son precisamente sociedades gracias al papel que en ella asumen los objetos y cualquier elemento diseñado.

¿Cuáles son los objetos sagrados de hoy? Ejemplificar

Objetos tecnológicos como celulares, computadoras, televisores, autos.

Concepto de optimización. Ejemplificar.

El diseño puede tener implicaciones ético-políticas, propiamente ideológicas. El acto de diseñar es una operación social, no ajena al concepto de idelogía. La optimización de un diseño va a estar siempre ligada a factores sociales, culturales, políticos y económicos, tomar partido por un diseño equivale a elegir una opción moral determinada.

Por ejemplo en el caso del cristal reforzado de los bancos (aparentemente óptimo), podría diseñarse todo un sistema de seguridad, evitando la tentación de robar en un primer nivel, no tanto como el acto del robo en sí, para ser más óptimo.

CAPÍTULO 2 Texto y contexto del diseño. El cuadro de pertinencias.

¿Qué es un objeto? Conexiones que establece.

Elemento de conexión entre el hombre y la naturaleza, también son un elemento de conexión entre los hombres (relación interpersonal moderna). Los objetos son a menudo portadores de un plus de significación (valor de cambio/signo de un objeto) que les permite funcionar como denotadores o connotadores de status socio-económico, ideales estéticos del consumidor, punto de vista moral del usuario, etc.

Síntesis de la forma y de las perspectivas críticas

¿Qué es una actitud ideológica?

Según lo establecido en el texto a analizar, una actitud ideológica es una parte de la metodología del diseño, que parten de a prioris ideológicos dogmáticos e indiscutibles en la operación de diseñar y esbozar un punto de partida para una metodología crítica, atenta a todos los fenómenos que concurren en la aparentemente sencilla operación de diseñar.

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. 

¿Qué es la síntesis de la forma?

Un objeto o un diseño se presenta como una unidad funcional en la que es difícil separar los distintos elementos y momentos de composición a los que se ha sido necesario concurrir y que han sido necesario recorrer antes de llegar a la síntesis de la forma según Alexander.

Christopher considera que el objetivo final del diseño es la forma y que ésta depende directamente del contexto.En cierto modo, piensa que el medio posee todas las condiciones que determinan la forma. Por este motivo considera que el problema principal del diseño es la definición rigurosa de las características y predeterminaciones del contexto, es determinar qué cosas y qué condiciones permiten definir mejor la compejidad, diversidad y magnitud del mundo real. Establece que una vez reconocidas las tensiones la construcción de la forma se realiza a través de la síntesis de las mismas.

¿Qué afirma Lukácks en su Estética?

“Toda acción, todo pensamiento y todo sentimiento del hombre, está inseparablemente entretejido con la vida de la sociedad, con sus luchas, con su política”… para él, lo que se convierte en objeto pasa a ser objetivo de una cultura, y los elementos objetivos de una cultura deben analisarse.

Texto y contexto en el diseño

¿Qué es la textualización?

La textualización en el ámbito del diseño se entiende como la operación de reducirlo a un lenguaje, y da idea de las operaciones analíticas imprescindibles para llegar a la síntesis de la forma. Convertir el objeto en una frase o en un conjunto de frases equivale a elaborar la síntesis articulada de una serie de pertinencias ( valores o rasgos que se desean transmitir).

¿Qué articula el contexto?

El texto plantea que la forma es una parte del mundo que está bajo nuestro control y que decidimos modelar en tanto que dejamos el resto del mundo tal cuál es. El contexto es aquella parte del mund que hace exigencias a esta forma, todo lo que hace exigencias a esta forma es el contexto. El ajustes es una reacción de mutua aceptabilidad entre estos dos elementos.

¿Qué son los rasgos pertinentes e impertinentes? Ejemplificar.

Los rasgos pertinentes son valores, ideas, imágenes o conceptos que se desean transmitir en el diseño. Puede estar formado por materialidad, estilos, épocas, conceptos varios, tipografías, escalas cromáticas y más.

Los rasgos no pertinentes son aquellos que no se desean transmitir, se colocan en el cuadro para que el diseñador tenga en cuenta, además de lo que se quiere transmitir, lo opuesto o lo que no se tiene que utilizar.

Ejemplo: Una tapa de un disco de una banda de rock, plantearía rasgos pertinentes referidos a el estilo de música que contiene el disco, al tipo de público que se desea alcanzar, a la paleta crómatica que esta establecida para ese género y a las tipografías adecuadas al estilo. Un rasgo no pertinente que puede considerarse podría ser el de una banda de música pop para niños, en dónde los rasgos establecidos serán considerados casi opuestos a nuestro objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (120.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com