ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños Experimentales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Por qué se llaman Bloques Incompletos?

RESPUESTA: Se llama Diseño por bloques incompletos debido a que en algunas ocasiones los experimentos que usan este tipo de diseños (Bloque) no pueden realizar los ensayos de todas las combinaciones de tratamiento de cada bloque como consecuencia de diferentes factores. En otras palabras se les conoce con este nombre porque cada tratamiento no está presente en cada bloque.

2. Indicar ¿Cómo se lleva a cabo el sorteo en el diseño de Bloques Incompletos?

RESPUESTA: Cuando las comparaciones entre todos los tratamientos tienen la misma importancia, éstas deben elegirse de manera que ocurran en forma balanceada dentro de cada bloque, es decir, que cualquier par de tratamientos ocurren juntos el mismo número de veces que cualquier otro par. Por lo tanto, un diseño por bloques incompletos es aquel que cualquier par de tratamientos ocurren juntos el mismo número de veces. Como es usual, suponemos que existen a tratamientos y b bloques. Se supone además, que se prueban k tratamientos en cada bloque, que cada tratamiento sucede r veces en el diseño (o se repite r veces) y que hay un total de N= a.r = b.k observaciones. Más aún, el número de veces que cada par de tratamientos ocurre en el mismo bloque es

λ = r. (k-1) ⁄ a-1

Se dice que el diseño es simétrico si a = b.

El parámetro λ debe ser un entero. Para deducir la relación de λ, considérese cualquier tratamiento, por ejemplo el 1.Como el tratamiento 1 ocurre en r bloques, y hay otros k-1 tratamientos en cada uno de esos bloques, existen r. (k-1) observaciones en un bloque que contiene al tratamiento 1. Estas r. (k-1) observaciones deben representar al resto de los a-1 tratamientos λ veces. Por lo tanto, λ.(a-1) =r. (k-1).

3. ¿En el diseño de bloques incompletos se pueden realizar ensayos factoriales? Decir SI o NO.

RESPUESTA: SI

4. Clasificar el grupo de diseños de bloques incompletos.

RESPUESTA: Entre el grupo de diseños de bloques incompletos tenemos:

• Diseño de Bloque Incompleto Balanceado.

• Diseño de Bloque Incompleto de Tratamiento Balanceado

• Diseño de Bloque Incompleto Parcialmente Balanceado

• Diseño Latice

• Diseño de Bloque Extendido.

• Diseño de Bloque Trend-free.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com