ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito Federal y del Sistema de Pensiones Oportunidades a nivel nacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Con la implementación del programa de pensiones para adultos mayores en el Distrito Federal y del Sistema de Pensiones Oportunidades a nivel nacional, el tema de las pensiones no contributivas y asistenciales se ha integrado a la agenda nacional en los ámbitos de desarrollo y seguridad social y de combate a la pobreza. A nivel legislativo, recientemente se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para crear una ley de pensiones no contributivas en el país.1

Tomando en cuenta que las pensiones no contributivas y asistenciales son un componente del sistema de seguridad social en muchos países, la revisión de sus características y de su funcionamiento es un tema pertinente para aportar elementos que apoyen la deliberación legislativa y el debate público. En la primera parte de este documento se contextualiza la importancia de estas pensiones en el marco de la seguridad social. En la segunda parte se revisan los esquemas de pensiones no contributivos a nivel mundial. Por último, se incluyen los comentarios finales.

Las pensiones no contributivas como parte de la seguridad social

La seguridad social otorga protección ante una serie de contingencias como la enfermedad, los riesgos de trabajo, la invalidez, el desempleo, el retiro y la muerte.2 Obviamente, el ideal es que toda la población esté cubierta por la seguridad social. La experiencia internacional nos proporciona varios modelos, a través de los cuales se ha emprendido la búsqueda de este objetivo. Con base en el esquema propuesto por Esping-Andersen, pueden identificarse tres grandes modelos de bienestar, que enmarcan también el caso específico de la seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com