ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Tributaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento pormenorizado de la Doctrina en determinada materia tributaria permite a quien lo posee, tener una mejor capacidad de raciocinio al momento de interpretar la normatividad tributaria, al igual que se le facilita la oportunidad de poder elaborar argumentos de defensa frente a situaciones en las cuales el fisco (representado por las Administraciones Tributarias de Gobierno Central o de Gobierno Local) ha efectuado acotaciones y pretende ejecutar alguna acción de cobranza.

Así, se pueden elaborar recursos de reclamación, apelación, queja o interponer la demanda contencioso administrativa, con un mejor perfil, orientando en todo caso dentro de la argumentación aquella doctrina que tenga aspectos relacionados con la información con la que se presenta la defensa, descartando de manera obvia aquella doctrina que tenga argumentos en contra de la postura cuya defensa se esté planteando.

En este punto consideramos pertinente citar a RUBIO CORREA cuando señala que “es evidente, a la vez, que no todas las obras jurídicas tiene el mismo valor intelectual y la misma influencia en las concepciones jurídicas de un sistema de Derecho determinado. Siempre hay buenos, regulares y malos trabajos doctrinales. Hay muchos que contienen yerros o apreciaciones abiertamente absurdas. Parte del trabajo de la persona vinculada al Derecho, es saber discriminar entre uso y otros, apoyándose en los mejores. El trabajo en base a fuentes doctrinales mediocres o insuficientes, tiene poca probidad intelectual.”5

Existen algunos estudios de abogados y sociedades de auditoria, en las que de manera regular se promueve la lectura de textos de distintos autores tanto nacionales como extranjeros, al igual que también se revisa jurisprudencia, participando de manera igual los profesionales del área jurídica como del área contable. Este tipo de técnicas permite de algún modo desarrollar trabajos interdisciplinarios que a la larga redundan en un mejor desempeño laboral y en la posibilidad que tanto los abogados como los contadores puedan cumplir con elaborar documentos que sirvan de respaldo en materia de defensa de los intereses de sus potenciales clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com