ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOCTRINAS TRIBUTARIAS: SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

LAS DOCTRINAS TRIBUTARIAS: SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL

La forma en cómo se organiza un estado depende de sus elementos, es decir, los aspectos políticos, sociales y jurídicos. Estos tienden a analizarse tomando en cuenta a lo que está expuesto. Así mismo, se puede afirmar que la vinculación entre estado y contribuyente estuvo relacionada directamente con la evolución de la doctrina tributaria, esta relación llevo el poder al estado de imponer gravámenes a los particulares.

Esta teoría divorciada de la realidad se adoptó en las ideas de la revolución francesa en el siglo XlX. Frente a dicho planteo surgió un criterio intermedio “la monarquía constitucional o parlamentaria”.

Durante el problema de soberanía, se opta por convertir al monarca y a los representantes del pueblo en órganos del estado, esto paso durante la disyuntiva que hubo entre monarca o al pueblo, según la clasificación de Jellinek.

Según esa perspectiva Mayer sostiene que “la relación entre el estado y los ciudadanos, es una relación de poder, ya que forma parte de la competencia del Monarca y al no ser necesaria la participación de los representantes del pueblo, la relación se presenta en una simple manifestación ejercida como carácter administrativo.

Estas teorías pueden parecer causadas por autoritarismo alemán o por querer justificar el poder del Estado, a lo largo del siglo pasado, se expresaron una serie de principios sociales, jurídicos, económicos y políticos, para llegar a la instauración de la monarquía constitucional o parlamentaria. La adopción del régimen parlamentario, genero un cambio total en las concepciones teóricas – tributarias, el cual se basa en que la ley será el fundamento de toda organización.

Como consecuencia de esta evolución, apareció los primeros intentos de fundamentación jurídica, en los años 1924 – 1943 se presentaron nuevas concepciones como reacción al concepto de relación de poder sosteniendo la normatividad tributaria al imperio de la ley. El autor Gianini fue el personaje que consagro el ordenamiento tributario, al estructurar su teoría en torno a la relación jurídica tributaria tomando como centro la deuda tributaria.

La posición de Gianini, la deuda tributaria es el aspecto esencial en su teoría así como la ley, este personaje equipara la obligación tributaria con la civil diciendo que ambas son iguales, ya que la deuda tributaria se guía por los esquemas del Derecho Privado. Fue durante este tiempo que la evolución del derecho tributario se expandió a nivel regional y Extra continental. En América latina su principal exposición de ideas se plasmó en el modelo Código tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com