ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

El contexto internacional y latinoamericano en base a la educación ambiental dentro de los movimientos contraculturales, iniciados en décadas de los setentas aproximadamente que tuvieron impacto en el ámbito social y económico tales como hippismo, existencialismo, las reivindicaciones del feminismo, movimientos gay etcétera, los cuales influenciaron fuertemente los procesos educativos y resaltaron los problemas político-militares.

Hacia los años ochentas se presentó un fuerte rezago económico que no permitió aportar capital para avanzar en el proyecto de la educación Ambiental estableciendo con esto la década perdida la cual avanzó hasta provocar variadas crisis en los 90’s.

Una corriente hegemónica de la pedagogía se enfrentó a respuestas de distinto orden que pretendía desarrollar estrategias de resistencia de los países periféricos frente a intenciones de dominio de países centrales; mientras, la iglesia tenía una postura de compromiso que derivaba en un proyecto educativo de liberación y transformación. Sin embargo en términos generales puede mencionarse que el aspecto educativo en América latina atravesaba por influencias intelectuales.

La preocupación comenzó a ser cada vez mayor en cuanto a las actividades pacifistas y la indiferencia ante la educación ambiental.

Se pretendía educar a toda la sociedad en cuanto a una igualdad en la que se pretendía alcanzar una sociedad integrada de gente laboriosa e instruida; recordando que el sistema educativo atendía problemas asistenciales antes que pedagógicos, es decir, fue vista como una problemática social, económica y política más que como una problemática ambiental, la educación ambiental era como una disciplina aislada.

Hoy en día, el sistema educativo acentúa el interés por la integración de una sociedad civil concientizada a través de la sensibilización.

En necesario replantear en pensamiento sobre la naturaleza, repensar los modos organizativos de la sociedad, la producción, la política sin anteponer los intereses económicos.

Todavía hay mucho por hacer ya que es fundamental cambiar nuestro sistema político, elaborando leyes en favor de la educación ambiental pensando en las necesidades sociales-ecológicas y en un bien común y además tomar en cuenta que persisten educadores con enfoques conservacionistas y ecologistas con buenas intenciones pero con carencia de sistematización y orientación para el manejo de los problemas ambientales los cuales habrán de ser redireccionados y apoyados por la variedad de organismos y fundaciones que favorecen los proyectos de la Educación Ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com