ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Sesión 1 .“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA LATINA.

La década de los 70´s estuvo inmersa en movimientos contra culturales a consecuencia de la guerra fría los procesos sociales y educativos fueron influenciados por las diversas corrientes filosóficas y movimientos socio-culturales tales como: el hipismo, el existencialismo, feminismo, el movimiento gay, levantamientos estudiantiles, etc.

Existía una dominación hemisférica por parte de las E.U. Hacia los países latinoamericanos atreves de instituciones y organizaciones, como son la OEA, la BID, la CEPAL, la AID, entre otras, etc.

En el ámbito educativo América Latinase vio influenciada por las ideas filosóficas e intelectuales de Paulo Fraire, a través de sus memorias “Relación Dialógica” y “Critica de la Educación Bancaria”, así mismo Priggrós argumenta que el origen de la crisis de la pedagogía se deriva del fracaso escolar (educacionalismo) y la reorganización capitalista.

Dentro de los problemas de educación ambiental en América Latina, la globalización trajo como consecuencia el derrumbe de los precios internaciones de la materia prima y con ello el agotamiento de los recursos naturales, deteriorando el medio ambiente trayendo como consecuencia el déficit del país.

Entre algunas alternativas que se propusieron fueron que los medios de comunicación difundieran la protección y mejora del medio ambiente, la búsqueda de un enfoque positivista, un énfasis en la psicología conductista, la búsqueda de modelos alternativos para terminar con la desigualdad social y una educación ambiental, para formar una consciencia global en la relación hombre-hombre y hombre-medio ambiente.

En el segundo congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que tuvo lugar en Tlaquepaque, México la UNESCO pretendió sustituir el término educación ambiental por el de educación para el desarrollo sustentable; esto trajo por consecuencia varios enfrentamientos que se disiparon ante los llamados de no fracturarnos en la región. Sin embargo, la UNESCO y el gobierno de Grecia hicieron circular un impreso titulado “Educación para un futuro sostenible” y presentarlos como una propuesta a considerar en la sexta sesión de la CDS que tenía lugar en abril de 1998. Este documento incentivo la discusión y anticipo posibles rupturas, de ahí que la declaración de Tesalónica recogió el término “Educación para el ambiente y la sustentabilidad” intentando conciliar los antagonismos.

Emilia Bravo Salas

Erick Flores Ramírez

Rodrigo Cuervo Barrales

Floriselda Alvarado Olivares

Gregorio Monroy Lozano

Yarely Baltazar Cruz

Por lo anterior puede decirse que en América latina y el caribe la centralidad discursiva de la educación ambiental puesta en la conservación que se ha observado en los países industrializados presenta perfiles diferentes. este agiornamiento sobre el complejo y particular perfil del campo de la educación ambiental en América latina y el caribe, que tienen lugar en los diferentes países de la región y agencias internacionales que se encuentran en un momento de evaluación y reformulación de los fondos destinados a apoyar proyectos de educación ambiental, fue consecuencia de la embestida de la UNESCO por desplazar el concepto de educación ambiental por el de educación ambiental por el de educación para sustentabilidad u otros términos asociados.

PRODUCTO #

CORRIENTES

AL HABLAR DE CORRIENTES EN EDUCACION ANMBIENTAL SE REFIERE A LA FORMA EN QUE SE CONSIBE Y PRACTICAN DICHAS CORRIENTES, DESDE SU NATURALEZA Y COMO APRENDER DE ELLA, PASANDO POR SU CONSERVACION DONDE SE DEBEN DE CONSERVAR LOS RECURSOS TANTO EN SU CANTIDAD COMO EN SU CALIDAD, PARTIENDO DE LO FAMILIAR A LO COMUNITARIO.

LA CORRIENTE RESOLUTIVA ES LA QUE NOS VA A DAR UN ANALISIS DEL PROBLEMA ,DE CÓMO CONDUCIR A LA GENTE SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES.LA CORRIENTE SISTEMICA IDENTIFICA LOS DIFERENTES COMPONENTES DE UN PROBLEMA AMBIENTAL.POR CONSIGUIENTE LA CORRIENTE CIENTIFICA QUE MEDIANTE LA VERIFICACION DE HIPOTESIS , LA EXPERIMENTACION Y LA AFIRMACION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES,HASTA LLEGAR A SU COMPROBACION.

LA CORRIENTE HUMANISTA ES LA QUE ENCIERRA DOS ACCIONES O CRUCES ENTRE LO CULTURAL Y LA NATURALEZA, QUE SE REFIERE A LAS ACCIONES QUE EL SER HUMANO REALIZA ANTE LA NATURALEZA DESDE SU ORIGEN HISTORICO Y CULTURAL.

LA CORRIENTE MORAL-ETICA SE FORMA EN UN CONJUNTO DE VALORES CONCIENTES Y COHERENTES ENTRE ELLOS,COMO LO SON LA PEDAGOGIA DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS .SE MENCIONA TAMBIEN QUE LA CORRIENTE HOLISTICA ES UNA CORRIENTE QUE NO CONCUERDA CON LAS DEMAS CORRIENTES Y SOLO ACTUA SOBRE EL PROBLEMA REAL ,DONDE MENCIONA QUE NO TODOS CONCEBIMOS LA REALIDAD DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com