ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito Temporal de Validez


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Ámbito Temporal de Validez:

Determina la vigencia que tienen las normas jurídicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duración o no.

Cuando la duración de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada.

Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogación que es la suspensión total de la misma, o por medio de una derogación, que es solo parcial

Jerarquía de las Normas Jurídicas:

Los ámbitos de validez nos han dado pautas para clasificar las normas jurídicas.

Estas normas se relacionan entre sí y por su naturaleza deben de tener jerarquía entre ellas para que cada una conserve la validez que le toca. Las normas generalmente están sujetas a una ley ´superior con jerarquía. Llamada por Kelsen "norma fundamental" en la mayoría de estados moderno esta recibe el nombre de CONSTITUCIÓN

Ámbito de validez temporal: Este no es otra cosa que el principio de retroactividad de la ley (artículo 14 constitucional).

Porque el ámbito temporal tiene que ver con, ejemplo; en derecho penal: Principio de Irretroactividad de las leyes penales: Las acciones delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas.

Excepción, Retroactividad de la ley penal: Si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado, procesado, inculpado o reo.

En cuanto a las leyes,

para que tenga vigencia se tiene que publicar

en donde indique la ley, y en la parte final

se estipula cuándo entrará en vigor, si dentro

de un mes, o una semana, etc.

Mientras que no se dicte y publique una nueva ley

que derogue a la anterior o una reforma, seguirá

con vigencia,

se puede dar el caso que se publique una nueva ley

pero indique q su vigencia entrara en un mes a partir

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com