ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCURSO APARENTE DE LEYES Y AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

1.CONCURSO APARENTE DE LEYES

1. Concepto: Es la regulación jurídica simultanea de un mismo hecho que aparece regulado por dos o más normas diferentes que resultan ser incompatibles entre sí de manera que solo una de ellas es la aplicable. Es cuando varias figuras delictivas pueden aplicarse a un caso concreto. Cuando uno o varios hechos son incluibles en varios preceptos penales de los que solo uno puede aplicarse puesto que su estimación conjunta supondría un bis in idem

Sucede cuando un solo hecho constituye dos o más delitos o bien cuando un hecho delictivo sea necesario para cometer otro,

2. Principios Doctrinales para su resolución: Es menester para poder elegir que norma aplicar y cual se debe excluir.

a) Principio de Alternabilidad: Dos figuras recíprocamente se excluyen por incompatibilidad con relación al mismo hecho, el cual sólo puede encuadrar en la primera o en la segunda, no pueden coexistir en el encuadramiento en ambas figuras a la vez. Afecta a dos tipos que recíprocamente se excluyen por su modalidad comisiva.

b) Principio de Especialidad: (lex especiales derogat legem generale) la norma específica/especial predomina en relación a la norma general, ya que uno de ellos contempla mas específicamente el hecho que los demás. Esto sucede ya que la ley/norma especial contiene los preceptos de manera más desarrollada que la norma general.

c) Principio de Subsidiariedad: (lex primaria derogat legem subsidiariam) Se da cuando dos normas encuadran el mismo hecho delictivo, pero en una de ellas la pena/sanción es mayor, y por consiguiente el Juzgador deberá aplicar la norma/ley que sea más severa.

d) Principio de Consunción o Absorción: Esta se da cuando se cumple el supuesto jurídico de una ley, pero en la cual hay otra ley la que se cumple el supuesto jurídico y consecuentemente la ley más amplia absorbe a la más corta, y esta pasa a tener un desvalor delictivo.

1. AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

1. Consideraciones Generales: Esto nos hace alusión a cuando nace a la vida jurídica una norma o ley o sea su vigencia y su cese de vigencia (Cuando es abrogada o derogada). Es menester recordad que los fenómenos sociales son cambiantes y el derecho deber adaptarse a las necesidades de la sociedad. Por ende, las normas nacen a la vida jurídica y dejan de existir en el derecho positivo, y son utilizadas como doctrina para la resolución de actos jurídicos.

Respecto a la vigencia de las normas en Guatemala, debemos recurrir a la Carta Magna, en la parte orgánica de las misma, específicamente en su Artículo 180 VIGENCIA. También a las Ley del Organismo Judicial en su Articulo 6 VIGENCIA DE LA LEY.

Ahora para saber respecto al fin de la ley, debemos recurrir a la Ley de Organismo Judicial, en el Artículo 8. DEGOGATORIA DE LAS LEYES. Además, a mi criterio podemos utilizar el Articulo 27 contenidas en TITULO VIII (Disposiciones transitorias y finales) De La Constitución Política de la Republica de Guatemala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com