ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dogma


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSION

La dogmática es una rama de la Ciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo, La dogmática penal es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma. La característica de este método jurídico (sistema) es la interpretación de la ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor, pero no es absoluto en la medida que aceptará realidad y valor.

En otras palabras, es el análisis sistemático, ordenado, completo e integral de los textos legales, que permiten desentrañar las instrucciones jurídicas a fin de garantizar una aplicación unificada de la ley y en esa medida proporcionar seguridad jurídica a los destinatarios del Derecho Positivo.

Luego entonces toda idea jurídica necesita una formulación legal, la cual a su vez será más perfecta y eficaz en la medida que logre proyectar su análisis científico. A partir de esa exigencia, la dogmática jurídica se ha estructurado en interpretativa, sistemática y critica.

En general la dogmática se refiere a la necesidad de adoptar como objeto de estudio a la norma jurídica, la cual no puede cambiar el jurista; tiene que asumirla tal cual, para su estudio, sin que aquello necesariamente implique su aceptación técnica o valorativa toda vez que el jurista requiere de un punto de partida viable para elaborar su análisis y proyectar su pensamiento. Incluso, ese requerimiento es necesario desde el punto de vista garantista, pues no puede haber justicia donde no haya un orden. El jurista no puede hacer caso omiso de la ley, pero tampoco puede renunciar a la importante función de construir un sistema de soluciones coherentes.

Ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza, todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente.

El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación la dogmática aporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (22.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com