ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOGMAS DE FE.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L. B. JUAN BAUTISTA ARISMENDI

LA ASUNCIÓN

DETERMINAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SINTOMAS Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS CONTRA EL VIRUS DEL ZIKA Y CHICUNGUYA QUE POSEEN LOS ALUMNOS DE 3ero y 4to AÑO DEL LICEO JUAN BAUTISTA ARISMENDI DE LA ASUNCIÓN, MUNICIPIO ARISMENDI DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Autor:

Nicolás González González

Año: 5to “B”

La Asunción, 02 de marzo  de 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

En el presente capítulo se plantea el problema, afinado y estructurado más formalmente la idea de la investigación. Este capítulo comprende una serie de elementos que van a servir de soporte a la presente investigación, como la formulación del problema, los objetivos que persigue la investigación y la justificación e importancia  de su realización.

Planteamiento del Problema.

Al igual que sus primos, los virus del dengue y del chikungunya, zika se manifiesta desde hace algunos años. Recientemente se han descubierto dos epidemias, ambas localizadas en el Pacífico: la primera en Micronesia en 2007, la segunda en Polinesia a finales de 2013, muy importante, con 55 000 enfermos. Un estudio, llevado a cabo tras la epidemia de dengue y de chikungunya que tuvo lugar en Libreville en Gabón en 2007, ha demostrado que zika estaba también presente.

Es la primera vez que una epidemia de fiebre zika se manifiesta en África, su lugar de procedencia y, además, en un entorno urbano. Estos trabajos ponen de manifiesto también quién es el responsable: el mosquito tigre, ya conocido como el vector de otros dos arbovirus en Gabón. Conociendo de antemano la expansión a escala mundial de este insecto, estos resultados dejan presagiar una nueva amenaza para la salud humana en el mundo.

El brote que actualmente sufre Latinoamérica del virus Zika está encendiendo todas las alarmas. En este sentido, varios expertos han asegurado que el brote puede llegar a ser una de las mayores amenazas para la salud global de lo que fue la epidemia de ébola.    La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este lunes una reunión donde se decidirá si el Zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global.   Actualmente, el virus se encuentra presente en 24 países de la región latinoamericana, donde, por ejemplo, Colombia ya ha alertado de más de 20.000 casos, Guatemala 105 casos, Paraguay entre 1.000 y 2.000, y en Brasil, el país más afectado por el virus, la OMS alertó de que podrían producirse cerca de 1,5 millones de casos.   

Este virus, de origen africano, es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis, fácil de reconocer por sus patas con rayas blancas.  En Venezuela, directivos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública han alertado sobre la llegada a Venezuela de esta arbovirosis emergente, mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Centroamérica, Socorro Gross, exhortó a los países de la región a tomar medidas para evitar el ingreso del virus del zika.

La doctora Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en la publicación Infección por Virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas, explica que el zika comparte manifestaciones con el dengue y el chikungunya y puede causar conjuntivitis y erupción en la piel. La fiebre del zika alcanza temperaturas menores que las del dengue y suelen oscilar entre 37,8 y 38,5 grados. El período de incubación, desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta, puede durar entre dos y trece días y los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días. Sin embargo, no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

Aunque se han detectado algunas formas de transmisión a través de la placenta de la madre al bebé, en laboratorios y, una sola vez, a través del semen, la principal forma de transmisión es cuando un Aedes pica a un enfermo y después a una persona sana. Por eso, la mejor manera de prevenir el contagio de zika es evitando al mosquito, eliminando sus criaderos. Socorro Gross, representante de la OPS, instó a la población a extremar las medidas preventivas eliminando los criaderos, que son recipientes, depósitos o charcos de agua donde los mosquitos incuban sus larvas.

En base a estos planteamientos es que se presenta esta investigación con el objeto de determinar el nivel de conocimiento sobre los síntomas y estrategias preventivas contra el virus del zika y chicunguya que poseen los alumnos de 3er y 4to año del Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi de la Asunción, Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta, investigación de la que se van a beneficiar, la institución educativa, los educandos y la familia en general ya que cada alumno se convertirá en un multiplicador la  información obtenida.

De acuerdo a lo planteado surgen las siguientes interrogantes de la investigación:

¿Cuáles son las principales características de la enfermedad del Zika y Chicunguya?

¿Qué estrategias preventivas pueden aplicarse para la prevención de la enfermedad del Virus del Zika y Chicunguya?

¿Los alumnos del 3er y 4to año del Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi de la Asunción conocerán las causas y los síntomas de la enfermedad del  Zika y Chicunguya?

Objetivos de la Investigación

        

Objetivo General

Determinar el nivel de conocimiento sobre los síntomas y estrategias preventivas contra el virus del zika y chicunguya que poseen los alumnos de 3er y 4to año del Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi de la Asunción, Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las características de los agentes causantes del Zika y Chicunguya y los síntomas de la enfermedad.

  1. Describir las principales  estrategias para prevenir la propagación de la enfermedad del Zika y Chicunguya en la comunidad.
  1. Evaluar el grado de conocimiento que poseen alumnos de 3er y 4to año del Liceo Bolivariano Juan Bautista Arismendi de la Asunción, Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.
  1. Diseñar folleto informativo  sobre los síntomas de la enfermedad del Zika y el Chicunguya  la importancia de practicar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Justificación e Importancia

En los últimos días han saltado las alertas sanitarias ante una enfermedad poco conocida en nuestro país. La enfermedad por virus Zika o Chicunguya presenta una sintomatología por lo general leve, en la mayoría los casos los síntomas son parecidos a los de la fiebre del dengue sin manifestaciones hemorrágicas. Puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como otras patologías virales que cursen con fiebre y exantema (es decir, erupción cutánea).

Es por ello que se plantea la presente investigación, con la finalidad de orientar sobre las estrategias educativas, para la prevención y tratamiento de la enfermedad del Zika y el Chicunguya y de esta manera brindar asesoría para contribuir a la no propagación, sino por el contrario el control del vector causante de dicha enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (308.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com