ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Juan Tenorio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 3

¿A quién se le llama un “Don Juan”? Pues un Don Juan es aquel tipo que engaña, seduce y miente con el fin de conquistar mujeres. La obra: “Don Juan Tenorio” es un escrito del teatro, ubicado en el siglo de oro Español, aunque pertenece al movimiento literario del Romanticismo, que se ubica en el siglo XIX, también conocido como el Siglo de la Revolución de los Sentimientos. El autor de esta obra: José Zorrilla, nacido en Valladolid en 1817, muriendo a sus 76 años en Madrid en 1893, es considerado como toda una leyenda a causa de su forma culta y romántica de escribir.

José Zorrilla fue el autor español de la obra Don Juan Tenorio, el es de los primeros representantes y más significativos del Romanticismo tradicional. Su visión principal para la obra era romántica, él es, como se mencionaba anteriormente, una persona promiscua, tenía un estilo muy romantico y se decía que se enamoraba fácilmente. La idea central que presenta en su obra es la seducción de los hombres sinvergüenza, hacia las mujeres puras y bondadosas. Era un escritor muy conocido a través de sus obras, como: “Vivir loco y morir más”, “A buen juez mejor testigo” y por supuesto muchas más en ellas incluidas “Don Juan Tenorio”.

Esta obra dramática romántica, cuyo subgénero es la epopeya religiosa, escrita de forma culta en diálogo y verso, toma lugar en Sevilla, ésta transcurre principalmente en lugares tenebrosos y solitarios, como en el convento donde Don Juan se enamora de Doña Inés, la hostelería donde efectúan la apuesta y el cementerio donde fallece Don Juan. En esta se desenvuelven apuestas, asesinatos, engaños y amoríos, prácticamente es una historia de amor entre un sinvergüenza y una chica bondadosa, en la cual los personajes principales de la obra son mujeriegos con buena y mala suerte: Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía, y las víctimas de estos sinvergüenzas: Doña Inés y Doña Ana.

El escrito romántico del promiscuo José Zorrilla: “Don Juan Tenorio”, es una de las obras literarias castellanas más conocidas con el estilo pesimista y romantico a causa de su ubicación histórica. La obra contiene un lenguaje castellano moderno con ciertos dichos y arcaísmos, con algunos diálogos italianos de los personajes, tratando de imitar la típica comedia clásica. Su narrador explicativo, presenta a los personajes e indica sus pasos de una forma determinada, también los enfrenta con diversas ideas y leguaje violento, con el cual crea un efecto dramático aunque el diálogo presentado sea tierno, al mismo tiempo éste es reflexivo, a causa del diálogo en que los personajes expresan sus ideas acerca del tema en discusión. Es notorio el distinto uso de métrica en la obra, en esta se presentan la redondilla en los diálogos comunes, el romance en los relatos que ocurren fuera de escena y los cuartetos y versos sueltos de arte menor.

Siglo XVIII, es la época en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com