ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El aumento del consumo de drogas Psicoactivas, en los jóvenes de la calle triunfo de la revolución es alarmante, esta adicción es cada vez más común entre menores cuyas edades se encuentran en la época Escolar de nivel medio, siendo estas edades donde se convierten en adictos.

Esta condición de adictos es materia de estudio, que permita establecer el nivel de consumo y riesgo en el uso y abuso de los alucinógenos. Pues existen variables en la conducta de estos jóvenes, algunos se ocultan en las drogas por problemas familiares o simplemente las amistades los inducen a estas actividades.

Como objeto de estudio y para obtener una información de primera mano, se escogió a los jóvenes de la calle triunfo de la revolución, con el fin de entender los motivos reales por que se consume droga.

Planteamiento del problema tema

TEMA:

LA DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES DE LA CALLE TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

PREGUNTA PROBLEMA:

¿CUÁL ES EL INDICE DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA CALLE TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE COSAMALOAPAN, VER?

IMPORTANCIA:

ESTA PROBLEMÁTICA, ATENTA CONTRA TODA LA SOCIEDAD, Y EN ESPECIAL A LOS JÓVENES QUE DE ACUERDO A SU ESTABILIDAD PSICO-EMOCIONAL ES MAYOR O MENOR LA PROPENSIÓN AL CONSUMO.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de consumo y riesgo de sustancias psicoactivas de los jóvenes de la calle triunfo de la revolución, que atentan en la salud personal y de la sociedad de estos jóvenes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer cuál es la causa que lleva a estos jóvenes a consumir drogas para así brindarle una ayuda.

Prevenir el consumo de las drogas incidiendo en los factores de riesgo al consumo de las drogas, básicamente a través de la información y educación socio sanitaria de los jóvenes, padres y agentes potenciales de prevención.

JUSTIFICACIÓN

El reto de implementar el presente proyecto radica en la actual situación que vivimos. Resulta de suma importancia plantear programas y propuestas de prevención a problemáticas de orden social como lo son la drogadicción como sabemos esto genera malas actitudes y agresión a los jóvenes que consumen, hasta llegar al extremo de robar para poder consumirla.

Esta problemática, atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico-emocional es mayor o menor la propensión al consumo ya que una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento… claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera

Contexto general de la investigación

La investigación fue realizada en la calle triunfo de la revolución Colonia Altamirano de la ciudad de Cosamaloapan, Ver .

Esta se realizo de la siguiente forma:

Planteamos la hipótesis de la investigación (drogadicción en los jóvenes de la calle triunfo de la revolución).

Realizamos una serie de encuestas que fueron aplicadas a los jóvenes de 16 a 20 años de edad, de la calle ya mencionada.

Tabulamos estas encuestas y obtuvimos porcentajes distintos de acuerdo a cada pregunta y a cada respuesta.

Qué son las drogas

Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento y de las emociones.

El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

Más adelante, ya en el siglo XX, aparecería la heroína y la cocaína. La heroína, nace por como un derivado de la morfina, la cual fue utilizada como calmante, durante la Primera Guerra Mundial. La heroína, en fuertes dosis, es mucho más tóxica que la morfina y produce una dependencia física, bastante más fuerte quela morfina. Es así, como la heroína, es la droga que causa la mayor cantidad de muertes, por medio de sobredosis mortales.

En cuanto a la dependencia característica de la drogadicción, esta puede ser de dos tipos. Tenemos la dependencia psíquica y la física. Con respecto a la dependencia psíquica, se señala que esta se debe, al fuerte estado de euforia que producen la mayoría de las drogas existentes, lo que es utilizado como un vehículo para evadir la realidad. Es así, como el drogadicto necesitará constantemente consumir drogas, para poder evadirse y mantener en alto, el estado de euforia anteriormente señalado. Por lo mismo, si no logra conseguirlas, la persona sufrirá de un fuerte quiebre emocional.

En cuanto a la dependencia física, esta se basa en un proceso fisiológico, ya que es el cuerpo el que se hace dependiente, de manera directa, del consumo de drogas. Esto es lo mismo, que les ocurre a las personas que sufren de tabaquismo, las cuales de manera fisiológica, se hacen dependientes de la nicotina. Es por lo mismo, que la persona que consume drogas y es drogadicta, sufriendo de dependencia física, sentirá fuertes trastornos fisiológicos, al minuto de interrumpir la ingesta de drogas. Esto en términos médicos, es ampliamente conocido como síndrome de abstinencia.

LISTA CON LOS TIPOS DE DROGAS MÁS RECONOCIDOS Y UTILIZADOS MUNDIALMENTE

Nombre de Droga: Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com