ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Desde hace algunas décadas, jóvenes y no tan jóvenes destruyen su propia vida y su núcleo familiar y social por el consumo de drogas. La adolescencia es uno de los momentos claves en el inicio de consumo de drogas. Existe una idea bastante extendida entre los consumidores de drogas al negar, o al menos minimizar, la presencia de problemas, la mayoría de las veces, incluso contra toda evidencia . En este asunto una de las frases más repetidas es aquella de “yo lo controlo”. A veces es difícil reconocer situaciones de riesgo en los demás y ver la creciente importancia del consumo de drogas en el estilo de vida de amigos o familiares, que haga pensar en un consumo problemático. En estos casos, hablar con alguien formado en el tema puede resultar muy beneficioso.

Profundamente ligado con el tema de las drogas se da el fenómeno de la delincuencia, de las peleas y de los hechos de muerte violenta. Pero hay otra pregunta para hacernos ¿quién pone un arma en las manos de estos menores? Parecería que el tráfico de armas, por momentos, estuviera fuera de control. De esta espiral de locura y violencia las primeras víctimas son los vecinos. Hasta el código de la delincuencia ha cambiado. Antes a aquel que robaba en su barrio sus compinches los denominaban peyorativamente “rastrillos”. Hoy ya no hay motes que agravien a nadie.

En Uruguay, el mundo infantil y adolescente no escapa a la presencia del consumo de drogas. En las generaciones más tempranas de nuestro país, donde se concentra la pobreza existe el mayor grado de vulnerabilidad social: “la infantilización de la pobreza”. Los menores de 18 años representan el 46.3% del total de los pobres del país, aunque como grupo porcentual son sólo el 27% de la población.

Según datos manejados por el Sindicato Médico del Uruguay, el 11.5% de las emergencias atendidas se encuentran relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. Los hombres duplican en porcentaje a las mujeres y el rango de edad con mayor porcentaje de asociación entre consumo –demanda de atención se da entre los 26 y 35 años. Una de cada 10 personas atendidas llegó bajo efectos de alguna droga sumando 69 casos, de los cuales 4 llegaron inconscientes a la emergencia (2008 y parte del 2009).

Al Portal Amarillo ingresan 15 uruguayos todos los días, el 85% del sexo masculino, mayoritariamente entre 20 y 24 años y por lo general consumidores de pasta base. Su equipo cuenta con un equipo multidisciplinario de 55 técnicos, entre los que se cuentan, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, maestras y administrativos. En el primer semestre de este año 2009, 600 pacientes realizaron 1.486 consultas. De ellos 86 fueron internados. Si se mantiene esta tendencia, se superará ampliamente el número de consultas registradas en el 2008: 5.200. De 100 personas atendidas en el Portal, el 53% seguía sin consumir ninguna sustancia.

Otro centro asistencial que ve desbordada su actividad, es el Centro de Tratamiento y Adicciones “El Jagüel”, ubicado en el departamento de Maldonado. Este centro cuenta con 20 camas y dos camas de desintoxicación ubicadas en el Hospital de Maldonado. La mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com