ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día Del Maestro


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

A la Obra Maestros

“El 6 de Julio de cada año la conciencia social de la ciudadanía en nuestro país, reconoce el significado de una labor trascendental para la marcha de nuestra sociedad, como es la función de ser maestro”.

“Como maestros, estamos persuadidos de la gran importancia que tiene la educación para mejorar la vida de las personas y a la sociedad. La función docente se justifica plenamente. Estamos convencidos que la educación es un derecho social, humano, para todos, conquista de la humanidad y de los pueblos; al mismo tiempo, responsabilidad de todo estado moderno, a diferencia de las viejas sociedades que sólo buscaban que unos pocos gocen del derecho a la cultura”.

En esta fecha, siempre recordamos a nuestros maestros de antaño que nos impresionaron, o un maestro predilecto; y acaso, alguna vez nos preguntamos:

- ¿Qué motivó y/o motiva a una persona ser docente?

Considero apasionante estar frente a un grupo de alumnos, que recién dejan la etapa de la niñez, formar a los alumnos en los primeros años, darle a conocer, en caso mío, nociones preliminares de lenguaje y de la literatura.

- ¿Por qué nuestra preferencia por tal o cual educador?

…”Un buen educador infunde confianza en sus alumnos y convierte al aprendizaje en una tarea fascinante”.

- ¿Qué cualidades debe tener un buen docente?

Considero que debe de tener una personalidad equilibrada respeto a los alumnos y alumnas, tino, actualización en sus conocimientos; adquirir obras de consulta y de su propia especialidad; por supuesto tener una concepción del mundo. Mariátegui señalaba que no concebía a un maestro digno de llevar tan honroso título desvinculado del estudio, la reflexión científica y la práctica creadora en el terreno pedagógico y en la lucha social.

Además, rindo un testimonio de agradecimiento y homenaje, a quienes considero maestros:

En el Jardín, en el único que había antaño en Chachapoyas, recuerdo a doña Rosita Sevillanos, Estelita Salazar, Teodocia Ocampo; todas ya fallecidas, y a la Srta. Flor Hidalgo que hoy en día la tenemos con nosotros.

En el Colegio “Seminario Jesús María”, donde estudié mi primaria, recuerdo a don Miguel Añazco Noriega, don Gilberto Tenorio Ruiz, don Luis Homero Chumbe Rojas, en el recreo se paseaban de arriba abajo en el corredor encementado, todos con impecable y austero terno; infundían mucho respeto, seriedad, solemnidad; también laboraban en aquel entonces, don Alfredo Zubiate, don Hernán Arana y el Reverendo Padre, Pedro Pablo Reátegui del Águila, quien fue por muchos años un eficiente Director.

En el Colegio Nacional “San Juan de la Libertad”: Jorge Grandez López, Prado Quijano, Josué Leyva León, Profesor de Música, Economía Política, Historia Universal, respectivamente. Mariano Aliaga, Francisco Dávila, docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com