ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la Artillería


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

EL ARMA DE ARTILLERIA[pic 1]

Corazón de fuego y alma de acero

en  tus entrañas el letal fulgor de la muerte

Inicio y fin de las batallas,

Inmortalidad de tus hombres,

quienes te dieron la gloria.

Que el combate te de vida y te reclame,

Arma de apoyo, arma de  VICTORIA.  

Una profunda fe cristiana y una renovada emoción patriótica enaltecen el espíritu del artillero para celebrar con júbilo el día clásico de nuestra noble arma, para detener el paso de los siglos y exigir se rinda pleitesía y se evoque el pensamiento de nuestros héroes que nos legaron su mensaje de alerta, para la reflexión permanente sobre nuestro auténtico destino, de mantener incólumes los ideales insoslayables al servicio de la patria.

Hoy 04 de diciembre vibran de emoción nuestros corazones, cobijados por el emblema rojo y negro y bajo el amparo y protección de SANTA BARBARA. Permitidme que en está fecha de recordación cívica os presente un caluroso y fraternal saludo, para pedirles con la entereza del soldado, no os desmayéis jamás, seguid cultivando vuestra virtudes, sed sobrio y austero en el vivir, pero firme y decidido en el combate.

Al dirigir una mirada al pasado y al hacer reminiscencia histórica sobre nuestra noble arma, puedo exclamar sin temor a equivocarme  que la Artillería nace como respuesta a la noble necesidad de economizar vidas humanas propias, “LA ARTILLERIA CONQUISTA Y LA INFANTERIA OCUPA”, constituyéndose en el elemento de fuego más importante que dispone un comandante, para decidir sus maniobras.

En nuestro país la artillería se presenta en la época de la colonia con la venida de los españoles, posteriormente se crea el primer regimiento de artillería en la época de la restauración contra el presidente Antonio Borrero en los combates de GALTE y LOS MOLINOS en el año 1876 y se estructura con la primera misión militar chilena en 1900, participa en 1913 en la revolución conducida por el coronel alfarista Carlos Concha en ESMERALDAS.

Para el año 1922 llega a nuestro país la segunda misión italiana con la finalidad de preparar al personal en el manejo del cañón de montaña de 65/17mm.  adquirido por nuestro país, el mismo que había sido empleado por el ejército italiano en la primera guerra mundial, es con está misión militar con la cual se produce la primera revolución de nuestra gloriosa arma fundando la escuela de artilleros e ingenieros hoy Escuela Politécnica del Ejército.

En 1941 se disponía cañones edhard de 75 mm alemanes muy superiores a los Italianos y piezas Breda  de 20 mm dos de las cuales fueron emplazadas en el cañonero Calderón  y empleadas con  su dotación de sirvientes, los cuales se llenaron de gloria ante el destructor peruano Almirante Villar.

Al evocar la historia de la humanidad muchos soldados artilleros  han ocupado preponderantes sitiales en las confrontaciones bélicas, entre ellos: Gustavo Adolfo, Federico Segundo, Napoleón, Antonio José de Sucre, el gran general Bolívar, y en está oportunidad cabe recordar a nuestros héroes   como son el Tnte Maximiliano Rodríguez y el Cabo Luis Minacho quienes defendieron heroicamente el destacamento Tarqui en el río Curary en 1941, el Cabo Quiroz, quien se cubrió de gloria en el conflicto bélico del año 1981 en la Cordillera del Cóndor, cuando operando una ametralladora antiaérea múltiple calibre 50, resistió con inmenso valor y desprecio a la vida, prefiriendo morir en el combate, al hecho de claudicar sin haber cumplido la misión a él encomendada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (150.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com