ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EARTHQUAKES CAUSES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

EARTHQUAKES CAUSES

En general, los términos "terremoto", "movimiento de tierra", "seísmo" o "sismo" (en inglés "earthquakes" o "quakes") vienen a ser prácticamente sinónimos, si bien en algunas partes del planeta con la palabra "terremoto" se designa específicamente a los seísmos o temblores de tierra de gran magnitud. Para entender por qué se produce un terremoto conviene tener unas breves nociones de la materia Tectónica de Placas, rama dependiente de la Geología. Sus postulados se pueden resumir en estas breves ideas:

La corteza terrestre se compone de diferentes placas tectónicas, cada una de una composición y de un grosor determinados.

El proceso de evolución del planeta sigue su curso y dichas placas se mueven constantemente, buscando acomodarse.

Los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra.

Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de "fallas" ("faults") y acumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar earthquakes, quakes o terremotos.

El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina "hipocentro". La proyección de dicho punto sobre la superficie terrestre es denominada "epicentro".

Una erupción volcánica también es susceptible de originar quakes de diversa consideración. Igualmente, se apunta que ciertas actividades del hombre, como ensayos nucleares o acumulación de agua en presas y represas, podrían originar actividad sísmica.

REGÍONES SÍSMICAS. EARTHQUAKES AREAS

Existen regiones de la Tierra en las que la incidencia de terremotos es más alta que en otras y los sismógrafos y centros de predicción no tienen ni un día de descanso. La repetida sucesión de earthquakes en algunos lugares del mundo ha permitido a los geólogos determinar las regiones de mayor actividad sísmica. Si usted vive en alguna de estas zonas en las que los quakes son habituales debería pensar en desarrollar su propio earthquake plan.

· Círculo circumpacífico (Cinturón de Fuego o Fire Belt): Esta primera zona es la más activa del mundo y en ella se libera el 80% del total de la energía sísmica. Las costas orientales de las islas japonesas junto con las islas Aleutianas, Kamchatka y Louriles conforman la parte norte de esta región que se subdivide en dos alineamientos:

Uno pasa por Taiwan y el arco de Filipinas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com