ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL VALLE DEL CAUCA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El departamento del valle del cauca es uno de los principales motores económicos del país, ya que se establece como la tercera mejor economía del país seguido de Santander y Bolívar. Las grandes posibilidades naturales y geográficas le dan condiciones favorables para su desarrollo y expansión económica.

No obstante el departamento ha cambiado su estructura productiva notablemente en los últimos años, poniendo por encima el comercio exterior y otorgándole su mayor concentración que en cualquier otro sector; en consecuencia a esto el departamento ha perdido puntos en el PIB nacional, demostrando que el modelo del libre comercio no ha generado un crecimiento económico, ya que la apertura comercial se ha dado hacia adentro y no hacia lo exterior como se tenía en mente. En pocas palabras el departamento del Valle del Cauca ha pasado de ser un productor industrial a un departamento importador.

El desempeño del Valle del Cauca en 2014, evidencia favorables indicadores de mercado laboral en materia de población ocupada y formalidad. Buenos resultados en la dinámica de la actividad industrial, de la construcción, del sector exportador, junto a un comercio interno en continua expansión, permiten pronosticar otro año positivo para la economía regional.

SECTOR INDUSTRIAL

Según la Muestra Trimestral Manufacturera del DANE, la producción industrial en Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo al tercer trimestre de 2014 se incrementó 0,8% frente al mismo periodo de 2013 . La industria también creció en otras regiones del País como Medellín (2,9%), Santanderes (4,6%) y Barranquilla (2,6%), pero debe destacarse la desaceleración registrada en Bogotá, donde la producción cayó 0,5%.

La dinámica de la producción industrial en Cali a septiembre de 2014 estuvo impulsada por los subsectores de fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos, molinería y almidones, alimentos, químicos, confitería/cacao y bebidas, que compensaron parte de las contracciones en los subsectores de detergentes y jabones, confecciones y farmacéutico, entre otros .

De otro lado, las ventas industriales en Cali que más crecieron en enero-septiembre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior, fueron las de los subsectores de alimentos, químicos, molinería y almidones. Las ventas de los subsectores de confitería/cacao, caucho y plástico, papel y cartón, se contrajeron.

Asimismo, el sector azucarero registró un buen desempeño en 2014, al pasar de 2,1 millones de toneladas de azúcar producidas en 2013 a 2,4 millones de toneladas en 2014, es decir, un crecimiento anual de 12,9% . Este crecimiento representó una dinámica favorable frente al registro de 2013 (2,4%) y 2012 (-5,9%).

De igual forma, la molienda de caña en 2014 (24,3 millones de toneladas) registró un crecimiento de 12,6% anual.

SECTOR AGRÍCOLA

En 2013, el Valle del Cauca registró un repunte de la producción de frutas y café, Así como una considerable reactivación del sector azucarero durante el segundo semestre. En particular, la cosecha del grano habría registrado un aumento superior al 40% en 2013, mientras que la molienda de caña aumentó 2%. Los buenos resultados de producción en 2013, sumados al aumento de la inversión (el valor de los créditos Finagro el Valle del Cauca durante 2013 creció 15,4% y el total nacional 7,6%), permiten esperar un buen desempeño del sector agrícola en 2014, siempre y cuando las condiciones climáticas resulten favorables.

En lo relacionado a los cultivos transitorios dentro del Valle del Cauca, el maíz blanco, el maíz amarillo y el frijol, fueron los de mayor participación en cuanto al área sembrada, con un 58,0%, 27,1% y 6,6% respectivamente. Otros cultivos transitorios del departamento con menor participación fueron: yuca, cebolla en rama, papa, tomate y tabaco, los cuales representan una cantidad sembrada poco significativa con respecto a los primeros .

En lo referente a los cultivos permanentes en el Valle del Cauca, la mayor parte de la tierra se destina al cultivo del café, plátano y naranja, con participaciones de 59,9%, 20,6% y 9,6%, respectivamente . Otros cultivos de esta misma categoría, encontrados dentro del departamento son: caña panelera, banano, cacao y mango, entre otros.

SECTOR SERVICIOS

Mientras en 2013 se crearon 4.602 sociedades en Cali, durante 2014 se constituyeron 5.521, es decir, un crecimiento anual de 20,0%. De las constituciones en 2014 , la mayor proporción se registró en los sectores de servicios (51,9%), Comercio (21,7%) e Industria (12,0%).

Siguiendo con el patrón de cambio en el sector industrial, en el Valle del Cauca se instalarán la Zona América, que montará en Cali una zona franca como la que tiene en Uruguay; Avanza, Hotel Marriot, Hotel City Express, Vectrix y Ortobras son otras empresas pertenecientes al sector servicios que llegarán en los próximos años. Además, se alistan 5 centros comerciales, por 624.000 millones de pesos.

EMPLEO

El desempleo del Valle (14.3%) fue mayor al nacional (10.5) en el segundo trimestre de 2014. Uno de los mayores problemas actuales de Cali es su alta tasa de desempleo, la cual no ha mostrado una disminución en los últimos dos años como sí ha sucedido en las otras doce ciudades y áreas metropolitanas del país. Este rezago de la economía caleña, en cuanto a generación de empleo frente a las otras ciudades del país, es una manifestación del estado de la economía local, la cual ha crecido menos que el promedio del país durante los últimos años.

Sin embargo con el resultado del momento económico que vive la región, las cifras de empleo y formalidad son alentadoras. La tasa de desempleo en Cali para el trimestre octubre-diciembre fue 11,2% , a pesar de haber sido la más alta entre las principales ciudades (Medellín 9,9%, Bucaramanga 8,1%, Bogotá 7,7% y Barranquilla 7,4%), fue la más baja que se ha presentado en Cali durante el mismo trimestre desde 2007 (10,1%).

La reducción de la tasa de desempleo en Cali estuvo impulsada por el crecimiento del número de ocupados entre octubre-diciembre de 2014, que fue 4,6% anual , el más alto después de Barranquilla (8,8%) y Bucaramanga (6,4%).

Los ocupados formales en Cali alcanzaron el 52,9% de la población total ocupada , lo que lleva a una tasa de informalidad de 47,1%, por debajo del registro de Barranquilla (55,4%) y Bucaramanga (55,7%) y cercana a las de Bogotá (43,8%)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com