ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA POPULAR Y SOCIAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Economía popular

Enviado por Maria de los A. Pérez

1. Introducción

2. ¿Qué es economía popular?

3. ¿Quiénes conforman la economía popular?

4. La economía social solidaria: redes productivas

5. Conceptualización de la economía social solidaria y las redes productivas

6. Bibliografía

Introducción

La Economía Popular, es una actividad productiva dentro del país, en la cual, cada día aumenta el número de personas que se suman a este tipo de actividad económica, además, le brinda la oportunidad a muchas personas que no tienen empleo en una empresa, de que puedan adquirir sus propios ingresos económicos, por sus propios medios.

En esta materia, es necesario conocer un poco más a fondo acerca de esta actividad económica, es por ello, que estaremos estudiando acerca de en que consiste la economía popular, quienes son las personas que las conforman, y estaremos estudiando además acerca de lo que es la red social productiva.

¿Qué es economía popular?

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

En esa perspectiva, el concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

a) Refiere a una dimensión de la economía que trasciende a la obtención de ganancias materiales y está estrechamente vinculada a la reproducción ampliada de la vida.

De hecho, estableciendo relaciones sociales arraigadas en los valores de camaradería, reciprocidad y cooperación, los actores de la economía popular desarrollan estrategias de trabajo y supervivencia que buscan no sólo la obtención de ganancias monetarias y excedentes que puedan ser intercambiados en el mercado, sino también la creación de las condiciones que favorezcan algunos elementos que son fundamentales en el proceso de formación humana, como la socialización del conocimiento y de la cultura, salud, vivienda, etc. Así, más allá de las iniciativas económicas cuyo objetivo inmediato es la creación de ingresos, las actividades de la economía popular se encuentran en las acciones espontáneas de solidaridad entre familiares, amigos y vecinos y también en las acciones colectivas organizadas en el ámbito de la comunidad, que tienen como meta una mejor calidad de vida.

b) Refiere a un conjunto de prácticas que se desarrollan entre los sectores populares, manifestándose y adquiriendo diferentes configuraciones y significados a lo largo de la historia de la humanidad.

Como es la forma a través de la cual, históricamente, los sectores populares intentan asegurar, a su modo, la reproducción ampliada de la vida, tenemos que considerar al menos dos diferentes dimensiones de esta economía. La primera tiene que ver con la forma en que ella, cotidianamente, se presenta, es decir, con la forma como los sectores populares, en su cotidiano, producen y reproducen su existencia.

La segunda se refiere al sentido que la economía popular asume en cada espacio y tiempo histórico, tanto en las sociedades de cazadores-colectores, como en las sociedades capitalistas, socialistas, etc.

De acuerdo con el Diccionario Aurelio, economía popular es el "conjunto de intereses económicos del pueblo, bajo la protección jurídica del Estado".

¿Quiénes conforman la economía popular?

El sector denominado Economía Popular no es un concepto nuevo, ni es ahora que está de moda; desde hace muchos años, los venezolanos emprenden negocios particulares para obtener un beneficio económico, sin embargo, muchos de estos negocios logran un crecimiento increíble.

Juan Uslar, presidente ejecutivo de la Fundación Bangente, define a la economía popular como aquellas 'iniciativas de la gente para autoemplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles; pero lo que hay es eso.

Un estudio de investigación social de la economía popular, realizado por la Fundación Bangente, cuyo trabajo de campo inicio en el 2005 y culmino en julio 2007, la aproximación fue tanto cualitativa como cuantitativa a 370 casos en Caracas, Valencia y Maracaibo, considerando aquellos que han adoptado la bancarización y los que no. El estudio arrojo los siguientes resultados: 455% de los clientes de la fundación son mujeres, mientras los no clientes 60% son hombres. País de origen; se especula que la mayoría son extranjeros, sin embargo, datos contundentes afirman que el país originario es venezolanos, un 93% de los clientes y 87% de los no clientes.

La edad promedio de los clientes está entre los 35 y 44 años; para los no clientes entre 45 y 55, se pudiera decir que la gente que cuente con un crédito recibe un estímulo para iniciar antes el negocio.

El nivel educativo, la mayoría está acumulado en primaria, secundaria y técnica, pero hay un porcentaje importante de personas graduadas.Tener el negocio dentro de la casa es un factor de crecimiento, debido a que el emprendedor busca desplazarse a un local; esto despierta otro debate en cuanto a cómo se afecta la cotidianidad, cuando se tiene el negocio dentro de la casa.

La economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com