ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación, Responsabilidad Social y Economía Popular y Solidaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Innovación, Responsabilidad Social y Economía Popular y Solidaria

Introducción

        La innovación es cuando se modifica algún elemento que ya existe con el fin de mejorarlos, significa también “crear algo nuevo”. Es necesario en nuestra vida innovar para crear nuevos y mejores recursos, para obtener mayores beneficios tanto económicos, tecnológicos, sociales, etc.

        La innovación es un gran factor para el desarrollo empresarial para el crecimiento económico y como también para la vida cotidiana.

        La responsabilidad social es el compromiso  y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa.

        Esta puede estar comprendida por dos acciones que pueden ser negativas (abstenerse de actuar) o positivas (actuar).

        El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) como entidad de derecho público adscrito al Ministerio De Inclusión Económica y Social  (MIES), en donde el IEPS tiene como misión impulsar el crecimiento y la consolidación de la Economía Popular y Solidaria.

(Solidario, 2011)

Desarrollo

        Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo. (West & Farr, 1990)

        Las cooperativas son un modelo empresarial creativo voluntario formado por la asociación de un grupo de personas que tienen un objetivo en común, prestar servicios de calidad.

        Javier González Sabater en su libro 5 claves para innovar menciona unas claves para introducir y consolidar la innovación en la empresa, poniéndola en práctica a una cooperativa en mi opinión quedaría asi:

  • Entiende lo que pasa en tu mercado. Esta clave se refiere a que debemos estudiar el entorno en la que nos encontramos ya que por el avance tecnológico, científicos globalización, etc. Son amenazas que día a día van avanzando a gran velocidad, gracias a ellos otras empresas o cooperativas son una gran competencia dentro del ámbito de servicios y negocios.
  • Adapta el negocio a tu cliente. En este caso nos obligan a analizar como una cooperativa puede desarrollarse en todas sus áreas, crear una nueva innovación dentro de la misma para poder ser más competitiva a diferencia de las demás.
  • Incorpora nuevas ideas a tus productos. En el caso de las cooperativas seria incorporar nuevas ideas a sus servicios tanto interna como externamente, tal vez sugerencias de los clientes, la competencia nos puede dar algunas ideas de cómo mejorar en nuestros servicios.
  • Trabaja por proyectos. Una planificación con conste de actividades coordinadas para lograr un objetivo establecido es un proyecto en donde se pretende alcanzar resultados positivos ya que bajo un proyecto vemos los límites de los cuales debemos cumplir por ejemplo el tiempo, presupuesto, etc. Esta gestión es para aplicar nuestros conocimientos y habilidades para satisfacer alguna necesidad.
  • Impulsa el cambio en tu empresa. Todos los que conforman la empresa, tener un espíritu de innovadores, más la directiva debe dar una actitud principal y fundamental para el desarrollo de la empresa, usar los recursos  necesarios para la motivación y liderazgo de la empresa.

        Peter Drucker en Managing in the Next Society (2002) lanzó la idea de que las empresas ya no compiten con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacen de la innovación y cuanto más intensa es esta, tanto más competitivos son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com