ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE DIFERENTES TIPOS DE BACTERIAS Y FERTILIZANTES EN EL CULTIVO DE SOLANUM LYCOPERSICUM MILL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

      FACULTAD [pic 1]

            DE                                         Diseño experimental

       CIENCIAS

AGROPECUARIAS

EFECTO DE DIFERENTES TIPOS DE BACTERIAS Y FERTILIZANTES EN EL CULTIVO DE SOLANUM LYCOPERSICUM MILL. 

Maria Fernanda Rendón 501114859 Juliana Gómez Gómez 501125853 Daniela Zabala Bolívar 501422876

Mauricio González Duque 501212397

Fecha de presentación     10/12/2014

____________________________________________________________________________________________________________________________

Resumen

Se realizaron estudios en  tomate chonto, para determinar la incidencia de la aplicación de ciertos fertilizantes utilizando como testigos otras zonas tratadas con bacterias y otros con testigos sin intervenir. Se utilizó el diseño en bloques a al azar para determinar el comportamiento de las variables y crear recomendaciones y alternativas en el momento de aplicar co-ayudas y fertilizar el cultivo de tomate chonto. Dependiendo del análisis de varianza y la significancia del experimento en medidas como altura en cm desde la base al 1er racimo, distancia entre racimos, altura total, numero de frutos y de flores, se pretende plantear los procesos y conocer los métodos para  tomar la mejor decisión a la hora de fertilizar el cultivo de tomate chonto,  teniendo en cuenta las respuestas en el desarrollo de la planta.

Palabras claves: Tomate chonto, fertilizantes, Gluconacetobacter diazotrophicu, bloques al azar, tuckey.

Abstract

Chonto studies were conducted in tomato , to determine the incidence of certain fertilizer application using as controls other areas treated with bacteria and other witnesses without intervening.The design was a randomized block to determine the behavior of the variables and create recommendations and alternatives when implementing co - aids and fertilize crops chonto tomato. Depending on the analysis of variance and significance of the experiment on measures such as height in cm from the base to the 1st cluster distance between clusters , total height , number of fruits and flowers , is intended to raise the processes and the methods to make the best decision when fertilizing growing tomato chonto considering responses on plant development .

Keywords : Tomato chonto , fertilizers , Gluconacetobacter diazotrophicu , randomized block Tuckey .

______________________________________________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCION

El tomate (Solanum lycopersicum Mill.) es una de las hortalizas más difundidas en todo el mundo con alto valor económico, ya que representa 30% de la producción hortícola a nivel mundial (Mejía, 2007). Su demanda aumenta considerablemente y con ella su cultivo, producción y comercio. El incremento anual de la producción en los últimos años, se debe principalmente al rendimiento e incremento de la superficie cultivada (Jaramillo et al, 2007)

La fertilización tiene un papel fundamental en la producción de tomate, al ser un cultivo que necesita buenas cantidades de ciertos elementos en fases puntuales, de manera que en nuestro plan de abonado resulta primordial aportar los nutrientes necesarios en el momento adecuado, y en caso de detectar una deficiencia corregirla a tiempo.

El nitrógeno es un elemento químico cuya valencia estable oscila entre -3 en el amoníaco (NH3) y +5 en el nitrato (NH-3) y se puede encontrar en muchos estados de oxidación (Ronald y Richard, 2002). El nitrógeno es de gran importancia en las reacciones bioquímicas de la vida; una de las mayores reservas de nitrógeno es la atmósfera donde se encuentra en mayor concentración (79%).

Importancia del nitrógeno en las plantas

El nitrógeno es un elemento que compone los aminoácidos, ácidos nucleicos, amino azúcares y sus polímeros, se combina en la planta con las sustancias carbonadas, para crear compuestos orgánicos que contienen un 16% de nitrógeno, así las sustancias nitrogenadas forman del 5 al 30% del peso total del tejido vegetal (Bonner y Galston, 1967). Las plantas necesitan del nitrógeno para incorporarlo en su biomasa celular, dependencia que es similar en la mayoría de los microorganismos (Ronald y Richard, 2002). El nitrógeno tiene mayor importancia en las plantas para desarrollar procesos básicos, está presente en vitaminas que actúan como grupos funcionales de las enzimas y es muy importante en uno de los procesos vitales de la planta como es la respiración. La mayor parte del nitrógeno en la planta se encuentra en las hojas las cuales están provistas de proteínas y una pequeña parte de aminoácidos solubles. La falta de nitrógeno en la planta determina la hidrólisis de las proteínas presentes en las hojas. Las plantas contienen en su peso seco un promedio del 1 al 5% de nitrógeno donde el suelo le aporta solo un 1% de este elemento vital, por tal razón para tener mayores rendimientos en la producción agrícola es necesario la implementación de fertilizantes nitrogenados que le aporten a la planta la cantidad necesaria de nitrógeno (Rober, 1980).
Importancia del fosforo en las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (496 Kb)   docx (118 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com