ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE CLUB DE CIENCIAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

EL CLUB DE CIENCIAS[pic 2]

[pic 3]

Profesora: Martha Carolina Cota Domínguez        

Escuela Primaria Profesor Alfredo G. Basurto

FENOMENO: MEZCLAS. TEMA 4. LAMPARA DE LAVA.

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: CIENCIAS.

Objetivo: Objetivo: Aprender, por medio de la experimentación, qué son las mezclas, los tipos de mezcla y en cuál de estos tipos sus elementos se pueden separar.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

Identificar mezclas que hay en su entorno y, de acuerdo con las propiedades de éstas, deducir la manera de separar sus componentes (de ser posible).

INICIO:

En plenaria hablar acerca de las mezclas, ya que han conocido algunas y los tipos de mezcla que hay, se realizan los siguientes cuestionamientos a los estudiantes: ¿puede una mezcla homogénea volverse a separar? ¿Por qué si podríamos? ¿Cómo lo lograríamos? ¿Por qué no? Se pueden anotar sus respuestas en el pizarrón y dejarlas de manera visible.

DESARROLLO:

Para este experimento se necesitará una botella de PET sin etiqueta y limpia para cada estudiante, aceite comestible, colorante vegetal, un embudo, pastillas efervescentes, lupas y agua.

Formar equipos de 4 a 5 estudiantes, la idea es que se realicen solo 4 o 5 lámparas en el aula.

Con ayuda del embudo se vierte el agua en la botella hasta llenar ¼ parte, usando también el embudo se vierte ahora el aceite hasta llenar ¾ de la botella. Se añade el colorante, aproximadamente 20 gotas.

Pedir que observen el efecto que va teniendo la separación del agua y el aceite y como de a poco el colorante baja hasta el agua y se mezcla con ésta a diferencia de que no se mezcla con el aceite debido a la densidad (este término se puede introducir y escribir en el papel bond o cartulina designada para los nuevos términos).

 Una vez que todo el colorante haya bajado y se haya mezclado con el agua se coloca una pastilla efervescente, brindar las lupas para

que puedan observar. Cuando una pastilla vaya terminando su efecto pedir a otro estudiante introduzca una más.

Explicar a los pequeños que por la diferencia de densidades el aceite y el agua no se mezclan, con la efervescencia el agua sube y como no se mezcla con el aceite las burbujas de color se mueven por el aceite.

Para mayor comprensión del término densidad se recomienda observar el siguiente video https://youtu.be/pQ3OE5UKn9A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com