ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA

1. Un trabajador del sector de la construcción,( colectivo en el cual existe un gran índice de accidentes laborales) sufre un aplastamiento de los dedos del pie derecho, como tto se procede a la inmovilización con bota corta de yeso ambulatorio por seis semanas como termino medio. Posteriormente llevará a cabo terapias de rehabilitación.

Las causas inmediatas se pueden dividir en actos inseguros y condiciones inseguras. En este caso el acto inseguro es que el trabajador no hizo un uso adecuado de las prendas de protección individual al no llevar el calzado apropiado (con punta de acero). No tenemos constancia de que se dieran condiciones inseguras, hemos comprobado las herramientas de trabajo y estas se encuentran en buen estado.

2. Un operario de 38 años de edad fallecía ayer por la mañana tras caer de 10 metros de altura mientras trabajaba en el Parc Bit, cerca de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

Según fuentes, el 112 fue avisado del accidente alrededor de las 7.14 horas. El trabajador se encontraba limpiando los cristales del recinto, cuando por causas que se desconocen, perdió el equilibrio y se precipitó desde gran altura. En un principio se barajó que había caído de unos 20 metros, aunque el portavoz policial rebajó a la mitad la cifra. Cuando llegaron los servicios médicos del 061, sólo pudieron confirmar el fallecimiento del accidentado.

Riesgos detectados:

• Riesgo de caída desde una altura determinada.

Medidas de prevención:

No sabemos exactamente dónde se encontraba el trabajador, pero queda claro que “perdió el equilibrio” sea motivo suficiente como para justificar una caída de altura. Si se encontraba a 10 metros de altura, significa que no había tomado las medidas preventivas necesarias para evitar el riesgo. Como sigue siendo habitual, Nosotros recomendamos las siguientes:

• Sigue siendo primordial formar e informar a todos los trabajadores para que puedan conocer sus riesgos y ser conscientes de las medidas a adoptar.

• Si un operario de limpieza está limpiando una ventana o similar desde un interior y no llega a todo el cristal del exterior, deberá utilizar una herramienta extensible u otra suficientemente larga para realizar la tarea sin necesidad de exponerse al riesgo de caída.

• Si esto no fuera posible, entonces deberá realizarse con cualquier medio auxiliar que facilitara el trabajo de una forma segura, ya sea una plataforma elevadora, un cesto e incluso un andamio.

• Como última opción e incluso complementaria con las anteriores, puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com