ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Riesgo Profesional, Enfermedad Profesional Y Accidente De Trabajo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  3.765 Visitas

Página 1 de 3

Actualización del sistema de seguridad social en Colombia

586177

Desarrolle la siguiente actividad:

1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

• Riesgo profesional:

“Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional” Decreto1295/94 Art. 9

Ejemplo: La exposición de los auxiliares de servicios generales encargadas del aseo a instalaciones con elementos químicos como hipoclorito de sodio, barsol u otros elementos que pueden causar accidentes como incendios, explosiones, intoxicaciones, envenenamiento, etc. Problemas en el túnel del carpio para las personas digitadoras como secretarias etc.

• Enfermedad profesional: Todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Código Sustantivo del Trabajo, art. 200. (según la Sentencia C-1155 de 2008 de la corte constitucional, se declaró la inexequibilidad del artículo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994, en el cual se definía la enfermedad profesional).

Ejemplo: Sordera causada a un técnico que perteneció a una central telefónica, durante los 25 años de su actividad laboral (Las centrales telefónicas anteriormente producían un ruido continuo que afectaba los oídos de los trabajadores que se encontraban allí expuestos y no se utilizaba toda la protección que se tiene hoy en día).

• Accidente de trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. El accidente de trabajo puede ser:

Según su origen: in itinere o in labore.

Según sus consecuencias en el trabajador: con baja o sin baja.

Según las pérdidas que ocasiona: sin pérdidas o blanco, con daños y con lesiones.

Un accidente de trabajo puede no haber tenido consecuencia alguna, ya sea por la intervención del azar o por las protecciones preventivas con que cuente el trabajador, aunque el accidente, también llamado incidente o accidente blanco en estos casos, puede haber sido igualmente grave en atención a las consecuencias que podría haber tenido de no haber mediado la suerte.

Puede suceder que se trate de un accidente con daños, así llamado porque no ha dado lugar a lesiones en el trabajador, pero sí ha producido daños materiales como avería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com