ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE MUESTREO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 2

1. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:

Se pretende determinar la prevalencia de Maedi en una explotación de 250 ovejas: para ello se deben examinar 61 animales (se supone una prevalencia del 30% y se desea una precisión del 10% para un nivel de confianza del 95%): se obtienen 61 números

2. MUESTREO SISTEMATICO:

Si estuvieran utilizando el directorio de teléfonos o cualquier listado similar, enumeraría a todos los sujetos listados; seleccionaría una primera fracción que incluya todas las paginas con personas listadas, y a partir de la primera pagina extraería mil sujetos con un numero fijo (cada 20, cada 87, cada 140, o cualquier otro) hasta completar la cantidad de casos.

3. MUESTREO ESTRATIFICADO:

Ejemplo: La probabilidad de que una oveja esté infectada de “Maedi” está directamente relacionada con la edad. En el ejemplo anterior, la explotación tiene el 44% de los animales de menos de 2 años, el 28% de 3-4 años, el 18% de 5-6 y el 10% son animales de más de seis años: el 44% de los 61 animales de la muestra (27 animales) se tomará al azar entre los de 1-2 años, el 28% entre los de 3-4 años y así sucesivamente 17, 11 y 6 animales de los otros tres grupos). Este método evita que por casualidad (por azar) se tomen más individuos de un grupo que de los demás y esto pueda condicionar el resultado.

4. MUESTREO POR CONGLOMERADOS:

Cuando en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades, se dice que el muestreo es por conglomerados. Si en lugar de seleccionar de forma aleatoria personas para medir su capacidad adquisitiva o de consumo se seleccionan, por ejemplo, familias, se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde con un área geográfica o zona territorial concreta, como por ejemplo las familias de determinados barrios, el muestreo por conglomerados recibe el nombre de muestreo por áreas

Por el contrario, cuando hablamos de conglomerados, estamos frente a subconjuntos de la población con características tales que entre ellos son muy similares (homogéneos), pero donde la diversidad se presenta dentro de ellos (heterogéneos). En estos casos cada uno de los conglomerados es una pequeña copia de miniatura de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com