ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS MICROECONOMIA - MERCADO


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO EJERCICIOS CAPÍTULO

Ejercicio 4.

 Considere un mercado competitivo para departamentos.

     ¿Cuál sería el efecto  en la producción y en el precio de equilibrio después de los cambios siguientes (si todo lo demás permanece igual)?. En todos los casos, explique su respuesta utilizando la oferta y la demanda.

  1. Un aumento en el ingreso de los consumidores.

      Al aumentar el ingreso de los consumidores, aumenta la demanda como lo muestra la  figura A y su desplazamiento va hacia la derecha, y mientras la demanda aumenta el precio de igual manera sube como lo observamos en la gráfica, ya que el desplazamiento del valor de la oferta se hace hacia arriba.

[pic 1]

  1. Un impuesto de 10 dólares al mes sobre las rentas de los departamentos.

     Al generar un impuesto sobre el valor de la renta hace que el valor de la oferta aumente (ver figura B), creando así una disminución en la demanda y perjudicando de manera directa a la constructora, y generando menor poder adquisitivo para las personas interesadas en los departamentos.

[pic 2]

  1. Un decreto gubernamental en el que se afirma  que los departamentos no pueden rentarse por más de 200 dólares al mes (máximo)

     Un precio máximo es una forma de control de precios donde el gobierno establece el precio máximo para un determinado artículo. Esta no es la norma en una economía de libre mercado en la que la ley de la oferta y la demanda establecen un precio de mercado. El gobierno por lo general establece las tarifas máximas en respuesta a los precios muy altos que causan malestar social o político.

[pic 3]

  1. Una nueva técnica constructiva que permite construir departamentos a mitad de costo.

     La nueva técnica de construcción implementada hace que el valor de los departamentos disminuya en un 50%, generando más demanda como lo muestra la figura D ya que su desplazamiento se da hacia la derecha, y de esta manera se permite que más personas puedan adquirir un bien.

[pic 4]

  1. Un aumento de 20% en los salarios de los trabajadores de la construcción.

     El aumento del 20% en los trabajadores es un alivio para ellos ya que sus ingresos aumentarían, caso contrario para las personas que desean adquirir el bien que el valor de la oferta se aumenta como lo muestra la figura E, generando de esta manera una disminución notable en la demanda y su desplazamiento se da hacia la izquierda debido a la reducción de demanda.

[pic 5]

Ejercicio 8.

 Problemas de elasticidad.

  1. Se calcula que la demanda mundial de crudo tiene una elasticidad respecto al precio a corto plazo de 0.05. Si el precio inicial del petróleo  fuera de 100 dólares por barril ¿Cuál sería el efecto sobre el precio y la cantidad de un embargo que redujera la oferta mundial del petróleo en 5%? (para este problema suponga que la curva de la oferta de petróleo es totalmente inelástica)  

     Una reducción de la oferta del petróleo de un 5% cuando la oferta es perfectamente inelástica significa pasar de un punto de la curva de demanda a otro que corresponda a una cantidad un 5% inferior, como la elasticidad es 0,05 esto significa que el precio aumentará 5%.

[pic 6]

[pic 7]

                              P                               D O[pic 8][pic 9]

                            P2                                       ´E[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

                             P1                                                E[pic 15][pic 16][pic 17]

                                                                                            D[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

                                           Efecto sobre el precio              Q

        

     Esto quiere decir que habiendo un desplazamiento de la oferta hacia la izquierda hay una escasez del producto por consiguiente un alza en el precio

  1. A fin de demostrar que las elasticidades son independientes de las unidades, consulte la tabla 3-1. Calcule las elasticidades entre cada par de demanda. Modifique las unidades de los precios de los dólares a centavos; las unidades de cantidad de millones de cajas a toneladas, mediante el factor de conversión de 10.000 de cajas por una tonelada. Luego vuelva a calcular las elasticidades de las primeras dos hileras. Expliqué por qué obtienen ustedes la misma respuesta

TABLA DE LA DEMANDA DE HOJUELAS DE MAIZ

PRECIO

(DÓLAR POR CAJA)

CANTIDAD DEMANDADA

(MILLONES DE CAJA POR AÑO)

PRECIO

(CENTAVO DE DÓLAR POR CAJA)

CANTIDAD DEMANDADA

(TONELADAS DE CAJA POR AÑO)

A.

5

9

500

900

B.

4

10

400

1000

C.

3

12

300

1200

D.

2

15

200

1500

E.

1

20

100

2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com