ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia- Ejercicios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicios de teoría de la demanda

1. Las papas son un bien inferior y su precios se reducen al suspenderse una política de precios mínimos, entonces, el consumo de mercado de las papas se reducirá? Explicar.

2. Un consumidor preferiría un impuesto al ingreso que un impuesto a las ventas cuándo ambos generan la misma recaudación para el gobierno? Explicar, utilizar una gráfica para sustentar su respuesta.

3. Explicar si las siguientes expresiones son V, F o I.

a. “Los precios relativos miden las preferencias del consumidor”

b. “Si la elasticidad ingreso es cero, la elasticidad precio de la curva de demanda Hicks es idéntico a la ordinaria”

4. Margarito tiene la siguiente función de utilidad: U=LnX + 2 Ln Y, donde X e Y son los bienes. Haciendo los supuestos necesarios, encuentre lo siguiente:

a) La demanda compensada o de Hicks de los bienes X e Y

c) La elasticidad precio y cruzada respecto a la función de demanda de X. Interprete sus resultados.

e) Dado los datos iniciales de: 1 peso por unidad de X y 2 pesos por unidad de Y, y 900 pesos de ingreso monetario, cuál es la canasta óptima de Margarito?

f) Si el precio de X aumenta a 2 pesos por unidad, cuánto de ingreso deberá recibir Margarito para mantener su ingreso real (Hicks) constante?

SOLUCIONARIO

I.. Esta pregunta tiene que ver con el tema del efecto sustitución e ingreso. (Ver Ecuación de Slutsky, página 145-148, Varian, 4ª Edición)

Si los precios se reducen, porque se suspende la política de precios mínimos, la teoría de la demanda predice que la cantidad demandada de papas aumenta. Este resultado es para el caso de bienes que no son Giffen. La proposición indica que se trata de un bien inferior y no sabemos de que magnitud es éste. Por tanto, para responder correctamente la pregunta debemos considerar que la disminución del precio de las papas tiene dos efectos, uno llamado sustitución y el otro ingreso, dependiendo de las magnitudes de éstos hay dos casos para analizar:

a) Si el efecto sustitución contrarresta al efecto ingreso, entonces la cantidad demandada de papas aumenta cuando su precio disminuye. En este caso el efecto ingreso negativo (por tratarse de un bien inferior) ocasiona que cuando aumenta el ingreso (por la caída del precio de la papas) la demanda de papas disminuye. Sin embargo, el efecto sustitución hace que la cantidad demandada de papas aumente, al ser éste efecto de mayor magnitud que el del ingreso, el efecto final es que la demanda de papas aumenta.

b) Si el efecto sustitución es superado por el efecto ingreso, entonces la cantidad demandada de papas disminuye cuando su precio disminuye. En este caso el efecto ingreso negativo ocasiona que cuando aumenta el ingreso la demanda de papas disminuye, sin embargo, el efecto sustitución ocasiona que la cantidad demandada de papas aumente, al ser efecto ingreso de mayor magnitud, la demanda de papas disminuye.

II. El impuesto a las ventas o al ingreso. Esta pregunta requiere de la ecuación de la recta para su correcta respuesta. Hay tres momentos que se debe de analizar: a) no hay ninguna política sobre los bienes, b) a partir de (a) se grava con un impuesto a las ventas y c) a partir de (a) se establece un impuesto al ingreso. Finalmente se compara (b) y (c). (Ver notas de clases y gráfico de página 152-154, Varian,4ª Edición)

a) Sea X,Y los bienes, Px, Py sus precios y M el ingreso. Entonces, la ecuación presupuestal inicial es:

b) Se establece un impuesto a las ventas. Es decir, el consumidor deberá de pagar una tasa “t” por el valor del bien X. Se supone que Y no se grava. La ecuación presupuestal en este caso es:

Supongamos que con esta nueva recta presupuestal el consumidor puede comprar una canasta de bienes como B*, compuesto por X* e Y*. Entonces, la recta presupuestal puede escribirse como:

c) Impuesto al ingreso. En el caso anterior la recaudación del gobierno es: , si esta cantidad de dinero se establece como impuesto al ingreso, es decir un impuesto al ingreso de monto fijo, la ecuación presupuestal es:

Esta ecuación es idéntica a (b.1), y es así porque la condición del problema es que se recaude la misma cantidad de dinero ante un impuesto a las ventas o al ingreso. Dado que es idéntico, esta ecuación deberá de permitir al consumidor adquirir la canasta B*. Por lo tanto, la ecuación puede rescribirse como:

d) Comparación. Utilizaremos un gráfico que permita ubicar las tres ecuaciones:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com