ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “COLEGIO LATINOAMERICANO”

CURSO: 5TO AÑO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRACTICA ABORTIVA EN VENEZUELA

Tutor: Yerlimar Godoy Integrantes: Mok Geraldine

Murillo Gladys

Peña Eduardo

Urbina Anais

CARACAS, MAYO DE 2013.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela el aborto ha constituido un problema polémico y difícil de manejar que afecta diversos ámbitos de la sociedad, a saber: social, cultural, religioso y legal, debido a su estrecha relación con el derecho a la vida, con el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad del ser humano y con el derecho a la libertad de religión y culto, entre otros derechos fundamentales.

El aborto ha sido sancionado en Venezuela desde la promulgación del primer código penal en el año 1863 hasta el código penal vigente. En todos los códigos penales decretados hasta la fecha, son pocas las excepciones que permiten algún tipo de aborto, ya que por regla general, en virtud de la defensa del derecho a la vida, se condena de antemano a todas aquellas personas que se sometan o practiquen un aborto.

El tema del aborto es un tema inocultable que amerita un análisis objetivo y sin prejuicios, a pesar de la dificultad que supone la obtención de datos exactos sobre el número de abortos y muertes maternas por abortos clandestinos, principalmente en países como Venezuela que lo penalizan, tal y como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud: “ los datos sobre abortos en condiciones de riesgo son escasos y están sujetos a grandes márgenes de error debido a las limitaciones metodológicas propias de las investigaciones relacionadas con aborto” (Organización Mundial de la Salud, 1998, p. 1).

Por lo tanto surgen las siguientes preguntas de investigación:

• ¿Por qué se toma la decisión de abortar?

• ¿Cuáles serían los factores para determinar tal decisión?

OBJETIVO GENERAL

Analizar los diferentes factores que inciden al tomar la decisión de abortar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los factores éticos, sociales y morales presentes en el tema del aborto en Venezuela

• Describir la polémica causada en Venezuela alrededor del aborto

JUSTIFICACION

El aborto era en la antigüedad una forma de control de natalidad, método que posteriormente fue prohibido gracias al afianzamiento de las religiones del

mundo, y debido a los riesgos de muerte que representaba para la madre.

Inclusive, se consideró ilegal hasta el siglo XIX, siendo Rusia el primer país

en legalizar el aborto por voluntad expresa de la madre en 1920.

A través de la historia muchos son las opiniones que han surgido en torno al tema del aborto. Algunas corrientes piensan que es permisivo, mientras que otros

opinan que es inadmisible, y tal disyunción generalmente gira en torno a la

interrogante de si se debe considerar un "verdadero ser humano" a la célula,

mórula, embrión o feto que se encuentra en el seno materno.

En estos tiempos, y sobre todo en la mayoría de los países subdesarrollados, el

aborto es considerado un problema. Según la OMS el aborto es un problema social

que aumenta cada vez más, estimándose alrededor de 600.000 muertes maternas

anuales debido a esto, de las cuales 90% ocurren en países subdesarrollados.

Puede ser considerado un problema ético y moral y hasta legal en aquellos países

donde se prohíbe el aborto inducido, y también puede constituir un problema de

salud pública, puesto que las maniobras abortivas practicadas por las madres en estos países generalmente son precarias, sin control de las normas de asepsia y

antisepsia, lo que conlleva a un aumento en la morbimortalidad materna.

Es entonces este un tema polémico, que ha sido discutido desde todos los puntos

de vista, y que representa, dependiendo del modo de pensar, un deterioro de la

economía, un deterioro de la sociedad, un deterioro de los valores, o un

deterioro de la vida humana.

En el siguiente texto se intenta recopilar aspectos referentes al aborto,

revisando sobre todo lo concerniente al ámbito ético, legal y moral; se exploran los tipos de aborto conocidos, se revisan algunas de las leyes existentes en Venezuela sobre el tema y las diversas opiniones de las religiones y culturas en Venezuela. También se expone la posición de algunas instituciones importantes como el clero y el gremio médico en torno al tema en cuestión.

Esta revisión ampliará nuestra visión en materia de aborto, y permitirá entonces

cumplir con nuestros objetivos específicos y generales expuestos anteriormente.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

La palabra aborto se utiliza desde el punto de vista jurídico y médico.

Etimológicamente el término aborto: “viene del latín aborior, que significa morir antes del nacimiento” (Lucas, 2003, p. 121). De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la palabra aborto se refiere a la acción de abortar, es decir, de interrumpir el desarrollo del feto durante el embarazo.

Desde el punto de vista jurídico: “se entiende por delito de aborto la interrupción, dolosa o intencional, del proceso fisiológico de la preñez o del embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción. Tal producto recibe los nombres de embrión o feto, según su grado de desarrollo” (Grisanti Aveledo y Grisanti Franceschi, 1989, p. 103).

¿Qué entiende la Iglesia por aborto?

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.

¿Qué opinan otras religiones para el aborto?

Las opiniones de las 3 religiones monoteístas más grandes concuerdan muy bien en este punto (judaísmo, cristianismo e islamismo) En el cual por ningún concepto se debería hacer este tipo de prácticas para deshacerse de una “alma naciente” pues, para ellos, Dios mandó ese primogénito como forma de bendecir un hogar. Ahora bien, las ramificaciones de las religiones dan concesiones a este tipo de hechos, como lo es el mormonismo que justifica el aborto únicamente si no fue planificado y a la madre se le obligó llevar relaciones sexuales con el individuo varón (violación)

TIPOS DE ABORTO

Aborto espontaneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas:

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más AE reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un nuevo aborto después de un AE (aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% después de 4 AE (abortos espontáneos) consecutivos. También se han propuesto como causa de AER (aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.

Entre los factores anatómicos adquiridos están las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugías tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el útero y que se expulsa durante la menstruación, crece fuera de él. En el caso de los miomas, se dice que su asociación con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecánicos, tales como reducción de la cantidad de sangre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsión fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secreción de toxinas o a una mayor producción de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales.

Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunológicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto.

Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

Aborto inducido

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona en cargo de esta para deshacerse del feto en formación desde el útero.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto legal

El aborto legal, según el portal www.abortos.com , se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.

Aborto ilegal

El aborto ilegal, según el portal www.abortos.com , se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

Cuando el aborto está prohibido por la ley (como es el caso de Venezuela) las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal pues dadas las condiciones de negligencia y llevar a cabo esta práctica a escondidas las razones médicas-higiénicas se pueden obviar y poner en peligro a la “paciente” al momento de abortar. Es por eso que se establecieron protocolos médicos, claro está, en los países legales para salvaguardar la vida de la persona que se someterá a este tipo de práctica.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt