ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 13

“EL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA”

INTRODUCCION:

El análisis e interpretación de la información financiera, es una herramienta básica para la administración de las empresas en la toma de decisiones, que permite a los usuarios evaluar la solvencia, liquidez, rentabilidad y capacidad para generar recursos a corto, mediano y largo plazo.

Es por ello, que la necesidad del conocimiento de los principales métodos de análisis financiero así como su interpretación es importante para introducir a las empresas en un mercado competitivo. Con el análisis financiero se logra identificar los diversos procesos económicos de las diferentes organizaciones, lo cual permite evaluar objetivamente el desempeño de la administración, determinando las posibilidades de desarrollo y el perfeccionamiento de la dirección.

La interpretación de la información financiera es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación, puede además ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotación de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretación de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la empresa muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa.

Por tal importancia la interpretación de la información financiera requiere de una investigación que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan su conceptualización; seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretación, clasificándolos en objetivo general y específicos así como también una conclusión acerca de lo recopilado.

Hipótesis:

Si se realiza un análisis de la situación Financiera de la Empresa en el periodo determinado, entonces se podrá ofrecer una información oportuna a sus directivos, socios o accionistas para la toma de decisiones.

Objetivo General:

El objetivo primordial que se propone la interpretación financiera es el de:

Ayudar a los ejecutivos o accionistas de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la empresa; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa.

ARGUMENTACION

ANALISIS FINANCIERO

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de herramientas, instrumentos e indicadores, para así determinar el ritmo de crecimiento o estancamiento de la rentabilidad económica o financiera de las operaciones de una empresa para la adecuada toma de decisiones estratégicas de la gerencia empresarial sobre la base de estados financieros.

El análisis financiero representa la parte dinámica de la contabilidad, ya que a través de la comparación e interpretación de los resultados de varios periodos dentro de la empresa, se observa no solo la actividad general operacional y sus tendencias, sino que también se obtiene una visión global de los resultados reales de la gestión administrativa.

ANÁLISIS FINANCIERO, SU APLICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 El análisis financiero es la técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación histórica de un ente social, público o privado.

 Técnica financiera necesaria para la evaluación real, es decir, histórica de una empresa pública o privada.

Para los inversionistas o agentes externos, interesados en colocar recursos en la empresa, el análisis de los estados financieros les permite pronosticar el nivel de utilidades y dividendos futuros y con ello anticipar el rendimiento esperado de su inversión. Para los administradores financieros o agentes internos, el análisis de la información contenida en los estados financieros es a la vez una herramienta de pronóstico y planeación. Como herramienta de pronóstico, les permite anticipar tendencias de ventas, costos y utilidades, principalmente; en tanto que como herramienta de planeación, se utiliza para evaluar el desempeño y la posición financiera de la empresa y diseñar los planes de inversión y crecimiento que contribuyan al logro de sus objetivos estratégicos.

No hay duda de que los estados financieros son el principal medio con que cuentan las empresas para dar a conocer información financiera a los agentes internos y externos.

Sin embargo, las cifras contables que aparecen en los estados financieros carecen de relevancia en sí mismas y su utilidad, para efectos de análisis financiero, es limitada.

Por lo tanto, para poder analizar y evaluar el comportamiento de una cifra contable es necesario compararla con otras cifras, por lo que dicho análisis comienza con el cálculo de un conjunto de razones financieras cuyo propósito es revelar los puntos fuertes y débiles de una empresa en relación con los de otras compañías que participan dentro de la misma industria, y mostrar si la posición de la empresa ha estado mejorando o si se ha deteriorado a través del tiempo.

Las razones financieras son comparaciones numéricas que muestran las relaciones que guardan entre sí las cifras de los estados financieros, sirven como herramienta para evaluar el desempeño financiero de un negocio y para compararlo con el de otras empresas de la misma industria. Por ejemplo, si se desea comparar la rentabilidad de dos compañías será necesario analizar la relación que guardan entre sí sus cifras de utilidad neta y sus cifras de capital, de tal manera que se conozca qué porcentaje de utilidad se obtiene por cada peso invertido; la empresa que tenga un porcentaje mayor al comparar las utilidades con el capital, será la más rentable.

La información básica necesaria para calcular las razones financieras es la contenida en el balance general, en el estado de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com