ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL DESARROLLO HUMANO.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

 

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL DESARROLLO HUMANO

POR:

ANGELA VICTORIA OVIEDO MUÑOZ

JORGE WILTON SALAZAR PALACIOS

GUSTAVO ALBERTO WILLES ARBOLEDA

PARA:

MAGNOLIA RETREPO MUÑOZ

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD Y LA MEDICINA LABORAL

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL

COHORTE: L

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

DICIEMBRE 2015


Introducción

Las siguientes páginas narran en prosa las reflexiones realizadas por el equipo de trabajo con relación a la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo para el Desarrollo Humano. Si bien está escrito en estilo impersonal, es solo para facilitar su comprensión. La redacción es estilo libre, tipo exposición de ideas sobre el asunto del ensayo.

Contenido del Informe sobre Desarrollo Humano de 2014

El Desarrollo Humano es y seguirá siendo una constante en la humanidad. Qué tan equitativo ha sido para todos este Desarrollo Humano, depende de cómo ha impactado en el Desarrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible, por definición de la UN, es “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” 1. Este concepto se basa en la equidad entre 3 pilares: Beneficio Económico, Responsabilidad Social y Protección Ambiental. El Desarrollo Humano debe satisfacer los tres pilares del Desarrollo Sostenible. Y la Seguridad y la Salud en el Trabajo refuerzan el pilar de la Responsabilidad Social.

De acuerdo al contenido del Informe sobre Desarrollo Humano de 2014 emitido por la PNUD, el Desarrollo Humano tiene dos conceptos que son fundamentales para lograr la Sostenibilidad en el desarrollo de la humanidad: trabajar en la vulnerabilidad humana (“la posibilidad de deterioro de las capacidades y opciones de las personas”2) y en resiliencia humana (“que busca garantizar la solidez de las opciones, actuales y futuras, de las personas y su capacidad para lidiar y adaptarse a acontecimientos adversos”2).

Abordando ahora cifras entregadas por el mismo Desarrollo Humano de 2014 emitido por la PNUD, casi el 80 % de la población mundial no cuenta con una protección social integral y casi la mitad de los trabajadores en el mundo (más de 1500 millones) tienen empleos informales o precarios2. Esto nos lleva a pensar en la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que actualmente en Colombia se tiene como una obligación que todas las organizaciones, sin importar si son públicas o privadas o cual sea su constitución, deben tener un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que garantice a sus empleados y contratistas que laboran en condiciones que están diseñados para evitar la accidentalidad y las enfermedades de tipo laboral (a).

Para nadie es un secreto que no todas las organizaciones son responsables con sus partes interesadas (tanto internas como externas) en prevenirlos de lesiones y enfermedades laborales. Y es aquí donde el concepto de vulnerabilidad humana juega un papel importante en todas las organizaciones (empresas) en el país: los trabajadores, los contratistas, los asociados y en fin todas aquellas partes interesadas son potencialmente vulnerables a lesionarse o enfermarse debido a las de las operaciones de las organizaciones. El Decreto 1072 de 2015 (Título 4, Capítulo 6) obliga a las empresas en Colombia a establecer, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que cumpla con lo definido arriba (ver (a)). Esta vulnerabilidad se ve reflejada por la implícita situación que tienen todos los trabajadores y contratistas a estar enfrentados a los peligros (y sus consecuentes riesgos) que ofrecen sus actividades laborales diarias. Vulnerabilidad que es mayor en aquellas organizaciones que poco o nada son responsables en cuidar a sus partes interesadas en estos temas, situación que expone a dichas partes vulnerables a no tener la capacidad para mejorar sus puestos de trabajo (tanto en condiciones como en comportamientos) porque para ello requieren de recursos financieros y humanos capaces de lograr la prevención de dichos riesgos.

En la medida que aumenten las organizaciones que sean responsables en Seguridad y Salud en el Trabajo, se estará evitando la inseguridad en las personas (desde el punto de vista de confianza en mejora en las condiciones de vida) y por ende reducir este grupo vulnerable, contribuyendo a la mejora en las variable involucradas en el cálculo del índice de Desarrollo Humano y Sostenible en el país y en el mundo.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales son eventos que dañan psicológicamente y biológicamente a las personas. Son situaciones de deterioro a la salud de las personas y por lo tanto los convierten en vulnerables. En este sentido, una vez presentado un evento de esta categoría, es importante que previamente las organizaciones hayan trabajado en el concepto de resiliencia. Un fuerte refuerzo en este concepto dentro de las organizaciones hará que las personas puedan superar estos eventos y saquen provecho de las dificultades.

Lo anterior no quiere decir que se espera que ocurran accidentes y enfermedades laborales para sacar a relucir que se ha trabajado en la capacidad de las personas para superar dificultades. Se debe haber trabajado ampliamente en mejorar las condiciones y las actitudes (o comportamientos) de las personas para evitar que sucedan éstos eventos. Y como mecanismo fundamental para prevenir las enfermedades y los accidentes laborales, el estado colombiano ha emitido el mencionado Decreto 1072 de 2015 (Título 4, Capítulo 6) como política gubernamental para proteger a los trabajadores (incluyendo contratistas y demás personas asociadas a una organización).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com