ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS AMBIENTES DE EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS AMBIENTES DE EDUCACION SUPERIOR

El aprendizaje significativo desde su misma naturaleza comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo. El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo (Ausubel, 1983), es por ello que las instituciones, fueron creadas (originariamente), para responder a las necesidades de la sociedad. A medida que las sociedades van transformando esas necesidades y las formas de resolverlas, las instituciones también van transformándose, cambiando sus cercos, límites y fronteras. Cada sociedad delimita nuevos lotes y distintas instituciones. Y cada institución define metodología de aprendizaje, aunque un grupo lo realiza de manera distinta.

Los métodos de enseñanza utilizados en los docentes del siglo XXI ocupan una gran parte de nuestro tiempo, y de nuestra vida cotidiana. Son transmisoras de saberes y valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida, sobre todo en nuestra vida social. Hoy en día la función que cumplen aprendizaje es algo difuso y contradictorio, donde se cambió de los docentes como los principales actores a los estudiantes como dueños de este rol, puesto que son ellos quienes ven la institución como albergadora de una método o un escalón en la meta de ascenso social pues a través de la integración se nos posibilita y se nos garantizan los procesos de aprendizajes ideales para crecer.

Debemos reflexionar sobre el papel que deben tener los estilos de aprendizaje en las instituciones educativas para poder alcanzar un bien común. Se debe fomentar el aprendizaje de valores con el fin de cambiar de una ética de los derechos a una de responsabilidades y así poder logar una transformación en la sociedad. La educación constituye una vía para lograr la convivencia y el bien común gracias a la elaboración de modelos pedagógicos que demuestre dirección y objetivos no sólo verificables sino cuantificables que se evidencien al interior y exterior de la institución educativa.

Las herramientas educativas nos permiten encontrar y sustraer aquellos factores humanos que interfieren en el proceso educativo, tales como maestros, compañeros de estudio, para poder brindar un mejor proceso en la enseñanza y retorno de los valores, transferidos a ellos en su realidad sociocultural que dependerá en todo sentido de sus pre-saberes (Tejeda Fernández, 2000). Y requiere aplicar las metodologías y alcanzar conocimientos aceptables de alta de confiabilidad.

Cada día son nuevos los retos a los que se enfrentan los docentes de educación superior, con una percepción más amplia y sobre todo compleja; adaptándose a esta nueva sociedad donde la tecnología toma más fuerza y es allí donde los docentes de educación superior juegan un papel cada vez más importante para la formación no solo de profesionales, sino en la fundamentación de crear generaciones con conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad a corto, mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com