ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Educación. Aprendizaje significativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Actividad tema 2

Gabriela Menéndez Domarco

Gr. VM

1. Elabora dos ítems de V / F de una prueba de conocimientos previos necesarios para entender el origen de las estaciones del año. Justifica por qué los conocimientos previos encuestados en cada ítem son necesarios para entender el vídeo.

1) La Tierra gira al rededor del Sol (V/F)

De no saber que la tierra gira al rededor del sol no se podrá entender correctamente que esta traslación es la que provoca las estaciones, pudiendo confundir su origen con que el Sol sea el que se mueva alrededor de la tierra.

2) Cuando en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur también los es (V/F)

Se debe saber que en los hemisferios norte y sur las estaciones están invertidas, para así poder entender la importancia del eje de 27º en la formación de las estaciones. Además este conocimiento previo es importante porque si tiene la idea errónea de que las estaciones se forman por proximidad o lejanía del sol, saber esto puede ayudar a cambiar posteriormente esa idea.

2. Imagina que parte de los estudiantes consideran que el verano viene determinado porque el Sol está más cerca de la Tierra y el invierno porque el Sol está más lejos.

2.1. ¿Este conocimiento previo es correcto o incorrecto? ¿Facilitará o dificultará el aprendizaje? Justifica tu respuesta.

Ese conocimiento previo es incorrecto y dificultará el aprendizaje interfiriendo con los nuevos conocimientos. Ese conocimiento previo interferirá cuando se quiera incorporar los nuevos conocimientos, ya que al ser contradictorias no podrán asociarse a él. Teniendo que desaprender y sustituir esos conocimientos para crear una representación mental correcta.

2.2. Como orientador debes dar pautas al tutor sobre cómo enseñar esta lección a los estudiantes. El tutor te pregunta qué dibujo consideras más adecuado para la formación y construcción de la representación mental coherente sobre la causa de las estaciones del año, teniendo en cuenta este tipo de conocimientos previos que tienen los alumnos.

2.2.1. En función de la información del vídeo y del conocimiento previo de los alumnos, selecciona el dibujo más adecuado.

2.2.2. ¿Por qué es más útil el dibujo que has elegido para la construcción de la representación mental coherente del tema? Justifica en relación con los conocimientos previos que tienen los estudiantes.

Elegiría el dibujo B. Que es el que se corresponde con el conocimiento previo erróneo sobre la formación de las estaciones que tiene los alumnos y a partir de él enseñaría porque es incorrecto junto con la información del vídeo. Es decir, tras explicarles cómo se forman ciertamente las estaciones, señalaría que el modelo del dibujo B es incorrecto porque 1) el eje de traslación no es tan marcado, sino que se asemeja a una circunferencia, y 2) si fuera del modo que se muestra en la ilustración no habría una explicación para que en el hemisferio sur se de la estación contraria a la nuestra, si fuera como la imagen en ambos hemisferios tendrían la misma estación. Con esto se pretende cambiar la concepción errónea previamente aprendida y sustituirla por la nueva correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com