ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ATLETISMO Y SUS DISCIPLINAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Atletismo es el término que denota un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre.

En este trabajo podrá encontrar información sobre las distintas disciplinas que involucra el atletismo en el arte de CORRER, basándome en los diversos tipos de carreras que existen (de velocidad, de media distancia, de fondo, con obstáculos, de relevo, a campo traviesa) cada una de ellas es explicada, además del apoyo gráfico que le acompaña.


EL ATLETISMO Y SUS DISCIPLINAS

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

La palabra atletismo proviene de la palabra griega "atletes", que se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio», dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra «esfuerzo».

El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

El atletismo en sí consta de varias disciplinas que agrupan carreras, lanzamientos, marchas, saltos, y algunas pruebas combinadas. Así que las disciplinas del atletismo buscan superar el rendimiento del contrario en velocidad y resistencia, pero también en distancia o en altura.

                          [pic 1]

Diferentes disciplinas del atletismo

Si ya has visto parte de este deporte o ya lo practicas, notarás que estas disciplinas del atletismo están agrupadas en cuatro categorías. Cada una haciendo referencia al movimiento a ejecutar en sí. Cada una de esta categorías y modalidades tienen sus adeptos, y en su mayoría son deportes de élite u olímpicos. A continuación, se detallan cada una de ellas:

Las carreras

Podrás participar de varias subcategorías o modalidades. Algunas de ellas son:

Carrera de velocidad. Las más cotizadas, la idea es correr hasta 400 metros lo más rápido posible. Es en la que principalmente importa la velocidad, por lo que el recorrido de la prueba es corto, normalmente entre 100 y 400 metros de distancia. Lo importante en esta prueba es acabar el recorrido en el menor tiempo posible. Son carreras normalmente celebradas al aire libre

                                       [pic 2]

Carrera de media distancia. Consiste en el recorrido de una distancia media que normalmente se extiende entre los 800 y los 3000 metros. Para esta prueba es necesaria la resistencia, pero además también la habilidad y estrategia, puesto que el ritmo ha de ser constante pero es importante tener claro cuando apretarlo a fin de conseguir adelantar posiciones.     

                                [pic 3]

Carrera de fondo. Resultan una de las pruebas más duras entre las carreras. Se concretan en largas distancias, más de 3000 metros, y tiene características y necesidades muy similares a la carrera de media distancia, pero maximizadas, ya que los atletas deben de soportar la fatiga y el dolor que estas largas y duras distancias ocasionan.                                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (502.7 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com