ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS.

Los cambios en el nivel del mar y en sus temperaturas afectarán la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos y con ello la pesca, actividad a la que se dedican miles de pobladores mediante embarcaciones artesanales o directamente en el mangle o estero. De igual manera, la extendida planta pesquera ubicada a lo largo del litoral marino costero se verá afectada en sus niveles de producción y reducirá las exportaciones pesqueras reduciendo turnos de trabajo y promoviendo el desempleo. Todo este escenario presionará sobre los recursos hidrobiológicos haciendo peligrar su propia reproducción al no respetarse los inevitables períodos de veda.

Agricultura

Así mismo se ha determinado que los cambios climáticos impactan a la agricultura alterando el ciclo hidrológico con concentración de lluvias causando inundaciones y períodos largos de sequía; mayor radiación solar benéfica para ciertos cultivos específicos así como en la aparición de fuertes plagas.

Según explican el cambio climático afecta los ecosistemas de montaña de páramo andino, conocida como zona productora de agua. Su desaparición, por el calentamiento global, sería grave para la agricultura costeña dado que la infraestructura de riego (embalses y canales) depende de dicho recurso para regar miles de hectáreas de diferentes cultivos tanto para el consumo interno como de exportación, amenazando dejar subutilizados los proyectos existentes de Chira - Piura, y poner en riesgo los nuevos proyectos de Olmos y Alto Piura y las inversiones agroindustriales en costa.

Cabe indicar que más de 260,000 ha se cultivan entre Tumbes y Piura en su mayoría dedicados a cultivos alimenticios (arroz, maíz, frutales, menestras) y a productos orgánicos para exportación (banano, café, cacao). A ello se agregan nuevos cultivos que han aparecido recientemente tales como caña de azúcar, uva y ají. Cabe mencionar que la mayor parte de los cultivos se encuentran en los valles costeros, los cuales son abastecidos por reservorios (Poechos, San Lorenzo) que reciben las aguas de las cuencas altas del Chira, Piura y Chipillico.

El turismo también se verá duramente afectado por las situaciones extremas (grandes precipitaciones, destrucción de vías de comunicación), al ahuyentar a los turistas nacionales e internacionales de las atractivas playas (Colán, Yacila, La Islilla, Máncora, Zorritos, etc.) y de los circuitos turísticos hacia zonas arqueológicas y ecoturísticas.

Medidas piloto

Actualizar módulos de riego de los sistemas de riego regulado de los distritos de riego de Piura a cargo de la Administración Técnica del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura; estudio agro meteorológico para evaluar los requerimientos hídricos del maíz amarillo duro y del fréjol caupi, liderado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com