ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos Del Cambio Climatico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS ATMOSFÉRICOS EN EL AMBIENTE

El cambio climático global

Algo más de 100 años atrás, las poblaciones alrededor de todo el mundo comenzaron a quemar más carbón y aceite para sus hogares, fábricas, y medios de transporte. La quema de estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases de efecto invernadero han provocado que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado.

¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), formado por científicos de todo el mundo, indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso un grado puede afectar la Tierra. Abajo enumeramos algunos efectos de cambio de clima que están ocurriendo actualmente.

El clima define una parte vital del entorno natural en el que el hombre ha evolucionado en el que actualmente existe. Puede favorecer las actividades humanas o entorpecerlas y afectarlas severamente. Los eventos climáticos extremos, como los sucesivos episodios El niño, permiten recordar que la humanidad presenta un alto grado de vulnerabilidad ante el clima, a pesar del progreso tecnológico, y que hacerles frente implica, a menudo, un altísimo costo de vidas y de riqueza material.

Además de las variaciones naturales que puede experimentar el clima, y de los efectos potenciales sobre la salud y los ecosistemas naturales, en las últimas décadas surgió preocupación adicional por el impacto que la actividad humana puede provocar sobre el clima, lo que podría dar lugar a cambios climáticos de envergadura, comparables a los mayores cambios naturales ocurridos en la historia climática del planeta.

El estado actual de nuestro conocimiento sobre el clima y su evolución no permite hacer predicciones totalmente confiables con respecto al momento preciso de ocurrencia, distribución espacial, magnitud y naturaleza de estos cambios.

Sin embargo, nuestro grado de comprensión es suficiente para advertir que ciertas actividades, de mantenerse los niveles actuales, o si se prosigue en una escala mayor, pueden conducir en el futuro próximo a cambios en el clima planetario que podrían tener profundos impactos en la humanidad. La severidad dependerá, en gran medida, de la velocidad del cambio.

La incertidumbre acerca de las características espaciales de los cambios climáticos a nivel regional y local no impide afirmar que un cambio significativo de la temperatura media global estará asociado con cambios más grandes o más pequeños en la escala regional y local.

De hecho, en el territorio nacional y en la región subantártica adyacente se vio, durante las últimas décadas del siglo XX, un aumento significativo de la temperatura media anual.

El cambio climático y el agotamiento de la capa de ozono estratosférico repesentan dos de los principales desafíos ambientales de la humanidad debido

a sus impactos sobre la salud, la biodiversidad y el desarrollo económico.

El proceso de industrialización de los países ha traído consigo el crecimiento

de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento en el consumo

de sustancias que agotan la capa de ozono.

El cambio climático podría tener impactos significativos en el país como,

Incrementar la frecuencia de sequías, aceleración de la degradación de tierras

y riesgos de desertificación, entre otros.

En el último siglo se han registrado:

cambios significativos en las temperaturas, una disminución generalizada en

las precipitaciones, una baja en los caudales de cuencas hidrográficas; y una

tendencia generalizada de pérdida de masa de glaciares.

Todas las estimaciones y las evidencias presentes (por ejemplo, el hecho de que la temperatura mundial haya aumentado en los últimos 20 años más rápido que en cualquier otro período de 20 años desde mediados del siglo XIX, y que año a año la temperatura media anual planetaria viene superando al promedio del período 1961-1990) llevan ha pensar que, ya en los comienzos del siglo XXI, el propio hombre será quien posea la llave para el desarrollo del clima de su planeta.

ENTRE LOS EFECTOS Y CAMBIOS QUE PODEMOS ENUNCIAR ESTÁN LOS SIGUIENTES:

• Distress térmico

El distress térmico puede afectar seriamente la salud humana, al punto de provocar a muerte en grupos humanos a riesgo (niños, ancianos).

La contracara será una menor morbimortalidad por frío. En los inviernos aumenta la incidencia de gripes, neumonías y otras enfermedades respiratorias transmisibles, favorecidas por el confinamiento en lugares cerrados y poco ventilados. La mortalidad es hoy entre 10 y 25% mayor en invierno que en verano. La brecha tenderá probablemente a acortarse.

• Proliferación y dispersión de aeroalergenos

Los aeroalergenos domiciliarios y los exteriores cambiarán sus patrones de

expresión y aumentará la morbilidad de las enfermedades alérgicas. Los mapas y

calendarios polínicos se modificarán. Las esporas de ciertos hongos desarrollan mejor en climas más cálidos. Ciertos ácaros del polvo doméstico, como la Blomia tropicalis, otrora de casas de latitudes tropicales, ya está instalada en nuestras latitudes y hay cada vez hay más personas sensibles, padeciendo rinitis y asma.

• Expansión de las enfermedades vectoriales

También se extenderá el mapa de las enfermedades transmitidas por vectores. La

fisiología de los insectos es termodependiente. La temperatura y la humedad altas

aceleran sus procesos metabólicos. Por lo tanto necesitan alimento más frecuente (pican más seguido) y aumenta producción de huevos. También modifican la distribución geográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com