ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero Y Cambio Climatico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

EL EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMATICO

• ¿En qué consiste el efecto invernadero?

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retiene parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se esta acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Se trata de un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida. Se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero. En pequeñas concentraciones, los gases en la Tierra son vitales para nuestra supervivencia. . Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo.

• ¿Podría vivir el hombre sobre el planeta sin este fenómeno?

Nuestro planeta tiene la cantidad apropiada de gases de invernadero; siendo el efecto de calentamiento que producen los gases lo que llamamos efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

Prácticamente toda la energía que nos llega del Sol está constituida por radiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. La radiación infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energía circulando entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y esto provoca un calentamiento de la misma.

Si no existieran los gases de invernadero, nuestro planeta sería, cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Sería imposible vivir sin un efecto invernadero que controle la temperatura. El problema es que la actividad humana ha ido modificando este efecto natural y lo ha trasformado en un grave problema ambiental.

• ¿Qué relación guarda el efecto invernadero con el calentamiento global?

Desde la revolución industrial, en el siglo XVIII, las actividades humanas (industriales, domesticas y comerciales), han sido capaces de modificar el beneficioso efecto natural que proporcionan los gases atmosféricos mencionados. Así, la combustión de combustibles fósiles, la destrucción de las selvas tropicales y otras actividades llevadas a cabo por el hombre han contribuido con el incremento de la presencia de CO2 en un orden aproximado del 25% desde 1860, así como del metano y el oxido nitroso. Esto ha conllevado a un efecto invernadero repotenciado, es decir, mayor que el originado por procesos naturales.

El calentamiento progresivo de la tierra debido a dichas actividades es el fenómeno al cual se le denomina Calentamiento global. Los registros de mediciones indican un aumento de aproximadamente 0.6°C en la temperatura media mundial desde fines del siglo XIX.

• ¿El calentamiento esta producido por la contaminación?

El calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: Factores de origen humano y las causas naturales. Si bien el principal origen del calentamiento global es debido a la acción del hombre, la naturaleza también aporta lo suyo, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no seria un problema como lo es hoy en día.

La naturaleza libera enormes cantidades de gas metano en la tundra ártica y los pantanos, por ejemplo. Este gas provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com