ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZON


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

EL CORAZON

El corazón es un órgano muy importante pues su principal función es bombear la sangre para que esta recorra todo el cuerpo oxigenando y alimentando a cada celula.

Su misión es bombear sangre por todo el cuerpo para llevar oxígeno y retirar los productos de desecho, y bombear a los pulmones la sangre sin oxígeno, para que se deshaga del dióxido de carbono y agarre el oxígeno.

El corazón es una bomba que, con su acción impulsora proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancias que esta transporta circulen adecuadamente atreves de las venas y arterias del cuerpo humano. En cada latido, el corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa (aorta) y por sucesivas ramificaciones que salen de la aorta, la sangre llega todo el organismo alimentando y nutriendo a todas la células.

El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos

La sangre del organismo, sangre venosa, retorna a la aurícula derecha a través de dos grandes venas, la vena cava inferior y la cava superior. Además, la sangre que irriga el músculo cardiaco drena directamente en la aurícula derecha a través de los senos coronarios. El regreso de la sangre venosa a la aurícula derecha tiene lugar durante todo el ciclo cardiaco de contracción (sístole) y relajación (diástole), mientras que el paso desde la aurícula derecha al ventrículo derecho ocurre sólo durante el periodo de relajación o diástole, cuando las dos cavidades derechas forman una cámara común. Al final de la diástole la contracción de la aurícula derecha completa el llenado del ventrículo derecho con sangre. Las contracciones rítmicas del ventrículo derecho impulsan la sangre a través de las arterias pulmonares hacia los capilares pulmonares, donde la sangre se oxigena. Posteriormente los capilares pulmonares se vacían en las venas pulmonares, que a su vez desembocan en la aurícula izquierda. El lado de sangre por las venas pulmonares a la aurícula izquierda y su paso hacia el ventrículo izquierdo se produce de forma simultánea, de la misma manera que el lado venoso a las cavidades derechas. La contracción del ventrículo izquierdo impulsa de forma rítmica la sangre hacia la aorta y desde ésta a todas las arterias del organismo, incluyendo las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco (miocardio) asi es como el corazón transporta la sangre a todo el cuerpo después de eso se repite el mismo procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com