ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazon


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

El corazón es un musculo hueco que circunscribe cavidades en las cuales circula sangre. Está formado por un musculo con propiedades particulares: el miocardio, endocardio y epicardio, está situado en el tórax, lo mantienen en su situación los grandes vasos que llegan a él o parten de él, tienen la forma de un cono o pirámide. En él pueden reconocerse: una base y un vértice o punta, su tejido muscular varía del rosado al rojo oscuro, su consistencia es variable, el volumen y peso varía de acuerdo a la edad y al sexo.

Se considera que el corazón tiene cuatro caras: anterior o esternocostal, inferior o diafragmática, pulmonar izquierda y pulmonar derecha, y tres bordes: borde derecho inferior, borde superior, borde izquierdo

La base del corazón es una verdadera cara, es posterior y está formada por la cara posterior de las aurículas

Los surcos interventriculares, anterior y posterior se continúan el uno con el otro a 1 o 2 cm a la derecha de la punta del corazón, encontramos: el surco interauricular, el surco coronario, los surcos interventriculares

El corazón, está dividido en dos mitades, derecha e izquierda, por un tabique: tabique interauricular, tabique interventricular, tabique auriculoventricular. De cada lado de este tabique, el corazón derecho y el corazón izquierdo poseen cada uno dos cavidades: una aurícula y un ventrículo, separados por un orificio denominado auriculoventricular, provisto de una válvula auriculoventricular.

Cuenta con orificios de salida de los ventrículos: el orificio del tronco pulmonar y el orificio de la aorta

En la aurícula derecha se puede describir al corazón una pared anterolateral, de exploración, y el fondo de la aurícula, donde se ven el resto de las paredes.

En el ventrículo derecho pueden distinguirse tres paredes, una base u orificio de la salida: pared anterior o esterno costal, pared medial o septal, pared inferior o diafragmática, una base y Un orificio de salida

En la aurícula izquierda se considera que tiene seis paredes: pared posterior, pared superior, pared inferior, pared interauricular, pared anterior, pared lateral.

En el ventrículo izquierdo se pueden distinguir 3 paredes: lateral o izquierda, inferior o diafragmática, medial o interventricular se describen, además, un vértice, una base (orificios aurícula ventricular) y el orificio de la aorta.

Existen anillos fibrosos que se Interponen entre las musculaturas auricular y ventricular, adelante y a la derecha del anillo se encuentra los trígonos fibrosos del corazón, derecho e izquierdo, así también zonas fibrosas auriculoventriculares que se interpone entre las musculaturas auricular y ventricular. Está constituida esencialmente por 2 espesamientos conjuntivos fibrosos recientes, los trígonos izquierdos y derecho del corazón. Como también existen trígonos derechos y zonas conjuntivas arteriales.

Miocardio de los ventrículos.-Es grueso, sobre todo alrededor del ventrículo izquierdo en su espesos se distinguen según Wislon.

Miocardio de las aurículas.-Es mucho más delgado, se distinguen, sin embargo, fibras propias y fibras comunes, las primeras son anulares

Vascularización del corazón.- Las arterias y las venas del corazón se disponen en círculo alrededor del órgano; se las denomina vasos coronarios. Los linfáticos adoptan otra disposición.

Arterias coronarias:

Arteria coronaria izquierda.-Comprende dos ramas: ramas colaterales, ramas terminales.

Arteria coronaria derecha.-Comprende dos ramas: ramas colaterales, ramas terminales

Venas del corazón: vena cardiaca magna y seno coronario, venas cardiacas anteriores y vena cardiaca menor, venas cardiacas mínimas de Tebesio

Linfáticos del corazón.- Se los denomina subendocárdicos, intramiocárdicos y subepicárdicos. Ésta comprende:Un conjunto izquierdo, un conjunto derecho

La inervación del corazón está asegurada por los dos sistemas, simpático y parasimpático. Comprende tres partes: los nervios cardiacos del simpático y del vago, los plexos cardiacos, los nervios cardiacos originados en esos plexos.

Objetivos

1. Analizar la situación general en que se encuentra el corazón.

2. Describir la forma, orientación y aspecto del corazón.

3. Detallar la configuración externa e interna del corazón.

4. Conocer las venas por las que está formado el corazón.

CORAZON Y GENERALIDADES

El corazón es un musculo hueco que circunscribe cavidades en las cuales circula sangre. Cuando se relaja (diástole), atrae hacia si la sangre que circula en las venas. Cuando se contrae (sístole) expulsa la sangre hacia las arterias: aorta o tronco pulmonar. Está formado por un musculo con propiedades particulares, el miocardio, tapizado interiormente por el endocardio y exteriormente por el epicardio .El corazón está rodeado por el pericardio, conjunto fibroseroso que lo separa de los órganos vecinos.

SITUACIÓN GENERAL

El corazón está situado en el tórax, detrás de la pared esternocondrocostal, en la parte inferior del mediastino. El mediastino es una región que se encuentra situada profundamente en el tórax, entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda.

Esta limitado: por delante, por la cara posterior del esternón, de los cartílagos costales y de los espacios intercondrales; por detrás, por la cara anterior de la columna vertebral; a los lados, por las pleuras, porciones mediastinicas, derecha e izquierda; por abajo, por la porción mediana del diafragma; por arriba, por el orificio torácico superior.

Se lo divide, con fines de estudio topográfico, mediante un plano horizontal, que va desde el ángulo esternal hasta la cara inferior de la cuarta vertebra torácica, separando un mediastino superior de un mediastino inferior.

El corazón se encuentra entre ambos pulmones, rodeados por sus pleuras, por encima del diafragma, delante de la columna vertebral. Se proyecta en el segmento comprendido entre la cuarta y octava apófisis espinosa de las vértebras torácicas (vertebras cardiacas).Lo mantienen en su situación los grandes vasos que llegan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com