ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COSTO UNITARIO Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  3.279 Visitas

Página 1 de 3

7.-EL COSTO UNITARIO Y SUS COMPONENTES

Como se menciono anteriormente que la contabilidad de costos tiene como finalidad primordial la determinación del costo unitario, como elemento de control de valuación de los inventarios, base para la fijación del precio de venta, ya que el costo global solo sirve para determinar los diferentes costos unitarios, como son: producción, distribución y total. El costo unitario de la producción es el valor de elaboración que se le da a un producto o servicio en particular.

Los objetivos de la determinación del costo unitario son:

7.1.-VALORACIÓN DE INVENTARIOS

a) Almacén de materias primas.

b) Producción en proceso.

c) Almacén de productos terminados.

Para la valuación de inventarios de estas tres cuentas, es indispensable el establecimiento del costo unitario del producto o servicio, ya que sin el conocimiento de este sería imposible determinar el valor de los mismos, al no poder precisar el costo unitario del producto, de las unidades que entran y salen del almacén valuadas por cualquiera de los sistemas de salidas de almacén como son: Precio promedio, UEPS, PEPS, precio de mercado, y precio fijo.

7.2.-CALCULO DEL COSTO UNITARIO

a) Producción

b) Distribución

Los costos unitarios e producción y distribución se determinan considerando la totalidad de los artículos producidos y vendidos, sin embargo para cubrir la finalidad de la contabilidad de costos, es necesario que después de conocidos los costos globales se determinen los costos unitarios analíticos, pues ellos serán base de todos los estudios y comparaciones que es preciso efectuar para predeterminar la contabilidad o incosteabilidad de la producción de un determinado artículo, comprar o producir los productos, incrementar la producción realizando estudios de todas clases de procesos para reducir los costos y evitar desperdicios.

7.3.-BASES PARA DETERMINAR EL COSTO UNITARIO

a) Precio de venta

b) Punto de equilibrio

c) Normas y políticas de producción y venta

d) Para la toma de decisiones

e) Para la fijación del margen de seguridad

f) Para la fijación presupuestal, estadística y financiera

Para fijación delo precio de venta debemos de considerar dos aspectos fundamentales, como son: el costo unitario y las condiciones que priven en el mercado, para los artículos que se producen. Para estos fines se establecen dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com