ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

EL ENSAYO

CARACTERÍSTICAS:

De las características señaladas en estas definiciones se puede hacer algunas señalaciones importantes que deben ser tenidas en cuenta por quien se dedique al cultivo de este género. Se pueden destacar las siguientes:

1.- La extensión del ensayo es variable: Aunque se señala la brevedad como uno de los rasgos característicos del ensayo, esto depende más bien del autor. Existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión, aunque los hay también de la extensión de un libro. No obstante, han hecho carrera las siguientes consideraciones: Un ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación ni tan largo que se asemeje a un tratado. Hay una zona medianera, normalmente entre tres y diez páginas.

2.- Su estilo es libre. Puede ir desde los aspectos descriptivos del asunto tratado hasta la interpretación; puede expresar la sensibilidad, imaginación y creatividad estética del autor, quien debe sustentar en el rigor lógico, conceptual y metodológico que le dan la investigación, el estudio de los hechos y el dominio que tiene sobre el tema tratado.

3.- El ensayo debe tratar un aspecto particular de un tema abordado de manera breve y sin agotarlo.

4.- El ensayo, más que un comentario acerca del asunto tratado, es una reflexión, que puede partir de la reflexión de otros. Tener en cuenta los argumentos ajenos le servirá para, posteriormente, introducir en su ensayo juicios de autoridad que contribuyan a sustentar los propios y a establecer la solidez argumentativa de la tesis.

5.- El ensayo tiene carácter discursivo ( del latín Dis currere, correr de un lado para otro). Un ensayo discurre; es discurso pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se hilan de manera coherente. No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se compone un buen ensayo; es tejiéndolas de manera organizada, jerarquizando las ideas, sopesándolas. De allí, la importancia de un plan de escritura, de un mapa guía, de un esbozo o esquema para su elaboración.

ESTRUCTURA FORMAL DEL ENSAYO

Aunque una de las características del ensayo es la libertad creativa del escritor, en el sentido de no tener un riguroso orden metodológico, la experiencia y el uso han generalizado una estructura cuyos componentes principales son: TÍTULO, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES.

EL TÍTULO DEL TRABAJO:

No es propiamente una parte sino el elemento identificador esencial del ensayo. En él se hace la enunciación sintética del problema investigado. Corresponde al tema de la disertación, formulado de manera enunciativa.

Los títulos deben ser precisos, claros y sobrios, con sufriente grado de abstracción como para abarcar todo el contenido incluido en ellos y servir de esa manera como orientadores del lector.

LA INTRODUCCIÓN

En ella, el autor presenta y señala la importancia, orientación y alcances del ensayo. Cumple la función de preparar mentalmente el ambiente al tema y disponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com