ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO. CARACTERÍSTICAS.PARTES O ESTRUCTURA


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tutoriales  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 11

RECUERDA QUE:

EL ENSAYO

Es un género literario (usa recursos literarios) y periodístico (de carácter argumentativo de opinión) en el que se explora un tema desde una perspectiva original (tu postura, tu punto de vista

Exige alto dominio del tema; en tu caso: completa, profunda y comprensiva lectura del texto de Derecho)

Revisa las páginas 360-a 363 del libro de Lenguaje de 4°.

CARACTERÍSTICAS

-En general, expone interpretaciones subjetivas del autor. (tus apreciaciones, tus puntos de vista de lo que dice el texto que leíste) Se habla en primera persona

-Puede expresar una idea de forma amena, más que como una investigación rigurosa.

-Su temática es libre. (en el caso tuyo sobre el texto completo o sobre algún aspecto el texto que leíste.  Exige una lectura comprensiva del texto de un sincero interés en opinar acerca del texto leído)

-Debe aportar un nuevo enfoque sobre el tema que aborda.

-Su estilo es expresivo, lo que se logra utilizando recursos lingüísticos.   (adjunto síntesis en el recuadro 2

-En la mayoría de los casos, los ensayos utilizan citas textuales, imágenes, notas al pie y referencias bibliográficas al final del texto.

PARTES O ESTRUCTURA

Introducción: Párrafo o párrafos que introducen el tema por tratar. Puede plantearse una pregunta o una reflexión. Debe exponer un punto de vista y ser capaz de capturar el interés del lector.

Desarrollo: Consiste en la exposición de los argumentos e ideas que respaldan el punto de vista. (ver cuadro 1)

Conclusión: Se retoma el punto de vista planteado al comienzo y se propone, a modo de cierre, un nuevo aporte sobre el tema

DATO: Ordenar la escritura del ensayo 

Es importante escribir el desarrollo del ensayo antes que la introducción y la conclusión, puesto que en esta parte se ordenan todas las ideas del texto. Una vez que están ordenadas, se hace más sencillo redactar la introducción, pues ya sabes “de qué trata” el texto. La conclusión es lo último que se escribe, ya que en ella puedes retomar ideas de la introducción o bien reflexionar sobre el texto en general.

SUGERENCIA DE PASOS PARA ESCRIBIR EL ENSAYO

1° Es fundamental dominar el tema del que vas a escribir. Haber leído todo el texto de manera profunda, reflexionando, analizando y evaluando lo que dice; subrayando, aclarando vocabulario e expresiones desconocidas, “discutiendo” mentalmente con el autor del texto

2°. Organizar las ideas:

• Escriban un plan de ensayo: un listado borrador de las ideas del libro de Derecho sobre las cuales van a reflexionar, opinar, apreciar, discutir. Asegúrense de que esas ideas las puedan trabajar con ideas, convicciones propias y con textos fáciles de encontrar de apoyo para citas y bibliografía)

• Según        los antecedentes encontrados, decidan        los argumentos        que usarán para respaldar sus puntos de vista.

3°. Escribir: 

•Redacten el desarrollo del ensayo. Pueden designar subtítulos para cada párrafo o conjunto de párrafos referidos a cada idea que planificaron en su borrador.   Cada idea debe fundamentarse con argumento/s que defienda el punto de vista.

•Integren citas        de otros textos        para enfatizar        el punto de vista (te recuerdo como escribirlas en cuadro 3)

 •Procuren desarrollar una sola        idea por cada párrafo.        

•Redacten una introducción que capte        el interés del lector. (frases llamativas, apelación al receptor, uso primera persona plural, anécdota, refranes, preguntas retóricas, exhortación, expresiones discutibles del libro leíd0, etc.  

•Luego,         escriban la conclusión;        básense en la introducción.

4. Corregir:

•Verifiquen que         se hable siempre del mismo tema a lo        largo del ensayo.

• Verifiquen que los argumentos estén        bien construidos        

• Verifiquen que todo el ensayo        use un mismo registro de habla        y estilo.

•Verifiquen que no han incurrido en falacias (te recuerdo algunas en el cuadro 3)

• Verifiquen calidad de su redacción. En los correos que me envías y el recuerdo que tengo de tu curso se observan muchos errores de redacción y ortografía. REVISEN DESPIADADAMENTE LA ORTOGRAFÍA, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN DE LO QUE ESCRIBEN, PUES AL CORREGIR TEXTOS DE ABOGADOS SERÁN DESPIADADOS CON USTEDES.  (adjunto síntesis en cuadro 4)

4. Reescribir: Reescribe las partes defectuosas y lean el texto nuevamente en voz alta, por si acaso descubren algún otro aspecto que pueda mejorarse.

5. Editar: Verifiquen que no queden errores en el texto. Si es así, corríjanlos.

TIPOS DE ARGUMENTOS                                                                                                                            CUADRO 1

Argumentos lógico-racionales:

A) Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce  que lo que es válido para uno es válido para otro:  Ejemplo : Las reliquias encontrada en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en están otra, por lo tanto pertenecen a la misma cultura

b) Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se generalizar a un nuevo caso del mismo tipo- Ejemplo: Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, por lo tanto debe tomar un suplemento vitamínico.

c) Razonamiento por signos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: El tiene fiebre, malestar general, dolor de garganta y tos, por lo tanto padece de bronquitis.

d) Razonamiento por causa: Se establece une  conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: la madre de Juanito fumó durante el embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso.

e) Razonamiento citando una autoridad:  Se alude a la opinión de expertos en el tema para sustentar la tesis. Ejemplo: Como ha señalado la OMS, el virus de…

Argumentos emotivo-afectivos

A) Confianza en el emisor: Se trata de provocar confianza en el receptor para que este no dude de respaldar al emisor. Ejemplo: Compañeros, yo estoy luchando por sus derechos…

b) Argumentos afectivo-patéticos: Se dirigen a los sentimientos de los receptores, especialmente a s us dudas, deseos o temores para conmoverlos o lograr su simpatía o rechazo a una tesis. Ejemplo: En la campaña de la Teletón  se alude a que todos podemos llegar a necesitar los servicios que da esa institución.

c) Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares de los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo. Como padres todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo.

d) Argumento slogan: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resumen un tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: La ley pareja no es dura.

e) Recurso a la fama: La imagen o palabras de personajes bien valorados por la sociedad. Ejemplo: “Porque Don Francisco lo dice, debemos colaborar en la Teletón. “Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto. Ejemplo: “Como todos toman Coca–Cola, tú también.”

f) Uso del prejuicio: el emisor usa ideas o juicios no comprobados para reforzar su tesis: Ejemplo Mal vestido, mal recibido.

g)Recurso a la tradición : la idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor se acepta sin discusión:. Ejemplo: El fin justifica los medios o Si n o estás conmigo estás en contra de mí.

g) Conocimiento general o experiencia personal: se basa en ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o en la experiencia personal. Ejemplo: dos cabezas  piensan más que una.

CUADRO 2

¿QUÉ RECURSOS PUEDO USAR PARA DAR ÉNFASIS A MI ARGUMENTACIÓN? LOS COMPONENTES PERSUASIVOS

Al igual que en los textos expositivos, en los textos argumentativos usamos narraciones, descripciones, definiciones, comentarios, caracterizaciones y recursos verbales (ejemplificaciones, comparaciones, explicaciones, síntesis), y recursos no verbales (gráficos, diagramas, imágenes) que sirven para sostener los argumentos.

Además de dichos recursos, los textos argumentativos usan recursos verbales propios de la argumentación: se les llama recursos persuasivos .se utilizan para enfatizar la adhesión o el rechazo a las ideas planteadas en una argumentación.: 

  1. Designaciones valorativas: términos valorativamente cargados, sea positiva o negativamente, para designar el referente; expresiones que en el plano estrictamente denotativo son equivalentes, pero cuyas connotaciones son muy diferentes en cuanto al valor implícitamente adjudicado al referente) Ej. “carabineros”, “pacos”, o “fuerzas de orden”; o preferir “pronunciamiento” a “golpe militar”; o, barristas” o “antisociales”.
  2. Adjetivación valorativa: adjetivos que califican hechos o personas , de manera positiva o negativa para influir en la disposición del destinatario hacia el objeto del discurso Ej.  “el certero análisis de la situación económica hecho por el señor ministro…”,  “el ligero análisis de la situación económica hecho por el ministro”, o  “el análisis de la situación económica hecho por el señor ministro…”-
  3. Valoraciones de posiciones ajenas: son aquellas expresiones  que usamos calificando las opiniones y planteamientos de otros. Expresiones como “no saben lo que dicen”, “se encuentran errados quienes afirman que”, “aciertan aquellos que apoyan esta causa”, etc.
  4. Interrogaciones, el hablante se dirige al receptor a través de una pregunta retórica con el propósito de conseguir la adhesión o negación de este, frente a lo que se está desarrollando. Ej.  “¿Vale la pena discutir acerca de las falacias dichas por ese político?
  5. Exhortaciones  el emisor del discurso invita a un comportamiento activo del receptor, incitándolo a tomar una decisión. . ¡Vamos todos a defendernos de los abusos de esa empresa que quiere destruir nuestros bosques! ¡Es tiempo de que protestemos por ese abuso! Esta modalidad suele aparecer en las discursos políticos, críticas de opinión, editoriales, discursos gremiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com