ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

EL MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PENAL

El Estado de derecho se sustenta en principios liberales que garantizan el respeto a los derechos humanos, en cumplimiento a las normas jurídicas establecidas. La sujeción al derecho parte del reconocimiento de las directrices que la Constitución establece y que constituye el Estado constitucional de derecho. Esto nos permite limitar el ejercicio del poder punitivo estatal, ya que el marco constitucional del sistema penal constituye el ámbito de actuación de las autoridades encargadas de la procuración, impartición y ejecución de la justicia penal. Además señala los elementos y alcances de la legislación penal.

Lo ideal es que el derecho penal sea mínimo, racional y garantista, porque de esta manera la salvaguarda los derechos individuales y colectivos pueden garantizarse.

El programa penal de la Constitución (Berdugo) es el conjunto de postulados político-jurídicos y político-criminales del que podemos afirmar que constituye el marco normativo en el seno del cual el legislador penal puede y debe tomar sus decisiones, y en el que el juez ha de inspirarse para interpretar las leyes que le correspondan aplicar. Programa que, junto con los principios generales de la Constitución y sus preceptos concretos configuran el denominado Derecho penal constitucional.

En el año 2008 entra en vigor, en México una reforma constitucional de seguridad y justicia, que tiene una amplia visión garantista y pragmática y busca, sobre todo, hacer eficiente el sistema de justicia y seguridad en el país, sin menoscabo de las garantías constitucionales de los involucrados y, más aún, de sus derechos humanos (reforma constitucional federal, 2011).

        Carlos Castillo Ruiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com