ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO LOGICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE DE MARCO LÓGICO (INFORME)

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional. En el Enfoque del Marco Lógico, se considera la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP).

Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación.

En ello se ubican las siguientes características como:

• Es un método de planificación por objetivos

• Es un método para tomar decisiones.

• Promueve la participación de las personas o grupos concernidos y de todos los actores importantes.

• Busca el consenso entre las partes

• Es relativamente sencillo con una terminología reducida.

• Es un procedimiento de discusión secuencial.

• Es transparente en el análisis y en las decisiones, con la visualización de los acuerdos alcanzados.

El método del Enfoque del Marco Lógico, fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos como son:

1. planificación de proyectos carente de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto;

2. proyectos que no se ejecutan exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no está claramente definida; y

3. no hay una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.

El método del marco lógico encara estos problemas, y provee además una cantidad de ventajas sobre enfoques menos estructurados:

1. aporta una terminología uniforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com