ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Logico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Marco lógico

Matriz de marco lógico de 5 columnas.

Matriz de marco lógico de 4 columnas.

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.

En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].

Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:

el objetivo general;

los objetivos específicos;

los resultados esperados;

las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;

los recursos necesarios para desarrollar las actividades;

las limitantes externas del programa o proyecto;

los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,

el procedimiento para determinar los indicadores.

El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

Índice [ocultar]

1 Objetivo general

1.1 Ejemplo

2 Objetivo específico.

2.1 Ejemplo

3 Resultados esperados

3.1 Ejemplo

4 Actividades

4.1 Ejemplo

5 Véase también

Objetivo general [editar]

Descripción objetiva y concisa del cambio permanente de las condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.

El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.

Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

Ejemplo [editar]

Se presenta a continuación, para facilitar la comprensión del procedimiento, un caso concreto, desarrollado en Guayaquil, específicamente en Bastión Popular, entre los años 2002 y 2005, con financiamiento conjunto de la Unión Europea y del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil; se trata del "Programa de Desarrollo de Zonas Urbano Marginales de Guayaquil", también conocido como Programa ZUMAR.

Objetivo general

Mejoramiento de la calidad de vida de la población de Bastión Popular, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres, la tercera edad y la juventud.

Indicadores objetivamente verificables (del objetivo general)

Los planes de trabajo y de inversión de las entidades del Comité de Coordinación integran las acciones y los presupuestos necesarios para la ejecución del Plan de Desarrollo Local de Bastión Popular

Estadísticas anuales para BP

Tasa muertes maternas;

Tasa de embarazos adolescentes;

Incidencia menores infractores;

Incidencia anual de infecciones respiratorias agudas (IRAs)

Incidencia anual (EDAs)

Incidencia anual tuberculosis

Hipótesis externas

La Municipalidad de Guayaquil mantiene la política de desarrollo social y de gestión a favor de los sectores urbanos marginales y asume el proyecto como suyo.

Riesgo de que esto no se cumpla: Estimado como bajo, para los próximos 4 años.

Las entidades integrantes del Comité de Coordinación mantienen sus compromisos para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local.

Riesgo: Estimado como medio.

Se ha controlado el fenómeno de las invasiones en la zona de Bastión Popular.

Riesgo: Se estima alto.

Objetivo específico. [editar]

Los objetivos específicos detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y grupos que generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable.

Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos como actores clave y cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com