ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LOGICO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

La Matriz del Marco Lógico (MML)

A. Generalidades

El Marco Lógico es una herramienta dinámica que sirve para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. El diseño del Marco Lógico debe ser un proceso participativo (todos los miembros del Equipo del Proyecto, stakeholders, beneficiarios y otros). Su fortaleza como herramienta, depende del grado de participación en el proceso de diseño, de los posibles involucrados y beneficiarios.

B. Estructura

El formato 4 x 4 de la Matriz del Marco Lógico (Anexo I), permite que los equipos de proyectos resalten gráficamente los Resultados de un proyecto y los Componentes que se esperan generar para los beneficiarios del proyecto.

La Matriz del Marco Lógico ayuda a los diseñadores y ejecutores de proyectos en:

• Definir objetivos claros, que se puedan medir y que estén ligados por sus causas

• Definir indicadores y metas específicas para medir los resultados y efectos del proyecto

• Definir los términos de referencia de los ejecutores del proyecto

• Identificar las fuentes de información y establecer el sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) del proyecto

• Definir los insumos requeridos (humanos, financieros, de tiempo, etc.)

• Desarrollar Planes de Operaciones Anuales (POAs)

• Identificar los factores externos, que puedan influir en los Resultados del proyecto.

Las 16 celdas que conforman la Matriz del Marco Lógico, se encuentran dinámicamente relacionadas, por medio de una lógica vertical y horizontal o de Causa-Efecto (ver Anexo II). Por lo tanto, los cambios que se efectúen en una celda, normalmente también ocasionan cambios en el resto de las celdas.

Hay cuatro columnas en el Marco Lógico: El Resumen Narrativo, los Indicadores, los Medios de Verificación, y los Supuestos.

I. La primera columna del “Resumen Narrativo”:

Establece los cuatro niveles jerárquicos entre el Fin; Propósito, Componentes y Actividades y permite responder a las interrogantes: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?, ¿Que efectos directos se esperan lograr con el proyecto?, ¿Qué bienes o servicios deberán ser producidos? Y ¿Cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?

• Fin: Es la descripción de cómo el proyecto contribuye, en el largo plazo (2 a 3 años después de haber terminado el proyecto), a la solución del problema o satisfacción de una necesidad que se ha diagnosticado. El proyecto puede no ser suficiente para alcanzar el Fin, pero si debe contribuir significativamente a ello.

• Propósito: Es el resultado esperado al final del periodo de ejecución del proyecto. El proyecto debe tener un único Propósito.

• Componentes: Son los productos y servicios reales que genera el proyecto. Se expresan como acciones terminadas, que se entregarían en las fechas previstas durante la ejecución del proyecto. Por ejemplo: Metodología para gestión de la tecnología en las microempresas implementada. Cada componente debe ser necesario para lograr el Propósito del proyecto.

• Actividades. Son el grupo de las principales Actividades requeridas para producir cada Componente. (Se sugiere mencionar 3 a 4 actividades principales sin subdivisiones).

El concepto principal que origina la primera columna de la Matriz del Marco Lógico es la relación causa-efecto. Esta sería la lógica de “si/entonces” aplicada a un grupo de objetivos y forma la estructura jerárquica del diseño. Por ejemplo, si entregamos estos Servicios/Productos (nivel de Componentes), esperamos entonces alcanzar estos Efectos Directos o resultados (nivel de Propósito). Ejemplo: Si implementados la nueva metodología y capacitamos a las PyMEs, entonces mejorara la eficiencia, calidad, producción, servicio al cliente, aumentara la cartera, etc. Cabe notar que en algunos proyectos, será posible medir efectos directos durante la ejecución, mientras que en otros casos solamente será posible medir los efectos directos al terminar el proyecto o después.

II. La Segunda Columna “Indicadores”

Se utiliza para definir los indicadores de desempeño en cada nivel del diseño del proyecto. Los indicadores establecidos en cada nivel, deben ser independientes unos de otros.

a. Pasos Básicos para Formular Buenos Indicadores

• Asegurarse de que los objetivos enunciados sean claros (saber exactamente qué es lo que se quiere medir).

• Identificar una lista de posibles indicadores.

• Evaluar cada indicador que está siendo considerado y seleccionar los mejores (solamente unos pocos) con el acuerdo de otros interesados en la medida de lo posible.

• Aplicar el CCT estándar para definir el indicador (Calidad, Cantidad y Tiempo).

• Para cada indicador, ofrecer la mayor cantidad de información disponible. En la medida de lo posible, desagregar esa información en términos de sexo o de género.

• Informarse de la existencia de una línea de base (para cada uno de los indicadores de resultados) o tomar los pasos necesarios para comenzar a recaudar dicha información. Eso es muy importante para la medición de progresos hacia el objetivo de desarrollo. La información de línea de base puede ser una observación en un momento específico, un promedio, o un valor cumulativo sobre un periodo definido de tiempo.

• Hay que tener un balance: buscar el equilibrio apropiado entre la necesidad de un número limitado de indicadores y el deseo de cubrir todos los aspectos importantes del objetivo a ser medido. Se recomienda darles preferencia a esos indicadores para los cuales se puede identificar una línea de base y generar suficiente información para su verificación.

b. Dimensiones claves para formular buenos Indicadores por Resultado

• Economía: adquisición de recursos humanos y materiales a un bajo costo.

• Eficiencia: generar el máximo de Productos con una cantidad determinada de Insumos/recursos o utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com