ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Galileo comenzó a investigar las teorías del movimiento, reprobando los conceptos aristotélicos respecto a que cuerpos de diferente peso caen a diferentes velocidades. Otra vez con dificultades económicas en 1592, solicita y obtiene la cátedra de matemáticas en Padua, donde desarrollaría, durante los siguientes 18 años, sus trabajos más descollantes. Continuando sus investigaciones sobre el movimiento, alrededor de 1604, demuestra teóricamente que los cuerpos que caen, siguen lo que se dio en llamar la ley del movimiento uniformemente acelerado (según la cual, en tal movimiento, los cuerpos aumentan o disminuyen de velocidad uniformemente con el tiempo). Galileo estableció también la ley de la caída parabólica, que afirma que la trayectoria descrita por el centro de una bola que cae, es una parábola.

Sobre fines del siglo XVI, y en conocimiento de la propuesta de Nicolás Copérnico, de que los planetas orbitan al Sol, no se atrevía todavía a difundirla, como se evidencia en su carta a Kepler del 4 de abril de 1597, aunque ya estaba convencido de su validez. Durante la primavera de 1609, se entera en Venecia de la reciente invención del telescopio, por un óptico holandés de nombre Lippershey, y a su regreso a Padua comienza por construir uno que aumenta al triple y luego otro que multiplica por 32. El instrumento, conservado en el museo de Arcetri, fue probado y evaluado como excelente y una verdadera maravilla para principios del siglo XVII, por George Ellery Hale, el constructor del telescopio gigante de Monte Palomar. Galileo logró tal proeza luego de diseñar su propio método de verificación de la curvatura de las lentes. Sus instrumentos permitieron observaciones astronómica precisas y pronto fueron solicitados por personajes influyentes de todas partes de Europa.

El movimiento no es una propiedad del móvil; los estados de movimiento y de reposo son siempre relativos. El movimiento compartido es equivalente al reposo. Si se estima que el reposo no altera en nada el comportamiento de los cuerpos, el movimiento tampoco altera en nada el comportamiento de los cuerpos. Luego la tierra se mueve sin que se altere el comportamiento de los cuerpos que están en ella. No podemos inferir de la observación de un fenómeno la conclusión de que la Tierra está en reposo –contra la tesis de que ser es igual a aparecer-. A. es falaz porque supone el reposo de la tierra para explicar el reposo de la misma. Apariencia y realidad difieren. No hace falta un motor para la Tierra, los cuerpos tienen principio de inercia: en un plano inclinado el móvil se acelera, en uno ascendente se retarda y en uno horizontal no hay causas que alteren el movimiento del móvil.

No hay necesidad de un motor intrínseco para explicar el movimiento, ni de la ordenación del universo aristotélico en esferas homocéntricas gracias a la observación a través del telescopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com